Ibi rehabilitará el Pou del Barber con un presupuesto de 126.085 euros. Las acciones se llevarán a cabo en tres fases para impedir que la estructura sufra ningún tipo de daño. La actuación permitirá la accesibilidad al pozo y lo convertirá en un icono turístico más del municipio.

Desde que en 2016 Ibi cerrara la cesión del pozo de nieve se ha estado trabajando para iniciar en los próximos meses su restauración. El proyecto, valorado en 126.085, comprende las actuaciones necesarias para restaurar la cava nevera y acondicionar su entorno para su accesibilidad y musealización. Estas acciones tienen como objetivo convertir la pieza patrimonial en un icono turístico que aumente la oferta que ya posee la villa juguetera.

Las obras se llevarán a cabo en tres fases con el objetivo de preservar en perfecto estado la estructura. En primer lugar, se consolidará la construcción mediante el sellado de grietas, afianzamiento de muros y refuerzo de la cúpula. La segunda abordará su musealización; fase en la que se realizará una plataforma en forma de mirador que permitirá disfrutar de su interior. En su exterior se colocarán unos paneles informativos para que todos los visitantes puedan conocer la historia del gremio heladero. En la última fase el consistorio mejorará los accesos con el mínimo impacto ambiental posible. Para ello, utilizará un pavimento que se asemeje al terreno en el que se encuentra ubicado, aunque se tendrá en cuenta en todo momento su durabilidad.

El edil de Urbanismo, Santi Cózar, indicaba que «para abordar la inversión hemos solicitado a la Generalitat dos subvenciones con el fin de recibir respaldo económico». Señalaba que «en Ibi tenemos un total de cinco pozos de nieve y este va a ser el primero que restauremos. Es el único que tiene cúpula y es por eso que lo vamos a rehabilitar el primero para evitar que se derrumbe. De esta forma lo podremos recuperar y abrirlo al público para que puedan disfrutar de él y conocer así la historia de nuestros antepasados».