Ibi ha acogido dos sesiones formativas sobre la “Intervención en Violencia de género para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad” en las que han participado un total de 47 personas, entre efectivos de la Policía Local de Ibi, Cocentaina (grupo MINERVA), Castalla y Onil, representantes de la Guardia Civil de Ibi y Cocentaina y efectivos de la Policía Nacional de Alcoy (UFAM), así como varios miembros de la Corporación Municipal.

La primera jornada se realizó el pasado martes, 12 de junio, y la segunda ha tenido lugar esta semana. El objetivo de las mismas es aportar herramientas para la detección de casos de violencia de género, así como para facilitar una primera atención a las víctimas en situación de crisis.

Durante las sesiones, de cuatro horas de duración cada una de ellas, se han trabajado contenidos como: violencia, violencia de género y sus manifestaciones, factores de riesgo y factores de protección para situaciones de violencia (víctimas y agresores), indicadores y valoración de riesgo, pautas para la entrevista con víctimas de violencia de género, elementos que dificultan la interposición de la denuncia, consecuencias de la violencia sobre las víctimas y la red de recursos de atención a las víctimas de violencia de género, entre otros.

Este curso es resultado de la colaboración entre las concejalías de Educación, Servicios Sociales, Infancia, Adolescencia y Juventud y la concejalía de Seguridad Ciudadana, que ha sido impartido por dos técnicas del área de Servicios Sociales. El edil del área de Seguridad Ciudadana, Rubén Barea, participó junto con el alcalde, Rafael Serralta, en la jornada de apertura y, esta mañana, la edil del área de Servicios Sociales, M.ª José Herrero, ha realizado la apertura de la segunda y última formación.

Además, desde las dos concejalías se está trabajando para solicitar la homologación del IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) para realizar un curso de 20 horas de duración para dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de las herramientas para la identificación de la violencia de género, facilitar una primera atención a las víctimas y el trato con los agresores, impulsando a su vez el trabajo en red para garantizar una respuesta integral a las víctimas de violencia de género.