El Ayuntamiento de Alcoy ha empezado a tramitar ayudas para que las familias en situaciones de precariedad económica puedan hacer frente a los gastos de los suministros básicos de la vivienda. El Consistorio ha remitido cartas a las 1.343 que el año pasado ya recibieron apoyos para pagar cuestiones como los recibos del agua, luz, gas, basura o incluso el IBI. El objetivo es que los beneficiarios puedan vivir en unas condiciones dignas.

El Ayuntamiento está trabajando para ayudar a aquellas familias que están atravesando por una complicada situación económica. En este sentido, y de acuerdo con la información facilitada, ha remitido cartas a las 1.343 familias que en 2017 recibieron respaldo económico para coadyudar en los pagos de las cargas, obligaciones, servicios y suministros básicos de la vivienda. Las misivas van acompañadas con toda la documentación necesaria para poder volver a solicitarlo. También se adjuntan los documentos para pedir la exención de la tasa de la basura, puesto que estas familias cumplen con los requisitos para obtenerla.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las familias con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales, quienes podrán hacer frente de esta forma al sostenimiento de las cargas de la vivienda.

La concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, ha explicado que «nuestra intención es ofrecer el máximo de facilidades para que las familias puedan pedir estas prestaciones, que servirán para complementar las ya existentes. De este modo, ayudamos a aquellos que tienen problemas para pagar los recibos del agua, la luz o el gas, o incluso el IBI».

La edil destaca el esfuerzo del gobierno municipal, que, afirma, «sigue trabajando por las personas, evitando situaciones de desarraigo y promoviendo, como finalidad pública, la dignidad de la vivienda habitual con sus servicios mínimos».

Plazos

El plazo para solicitar estas ayudas concluye el 16 de julio, después de que como se ha hecho en los últimos años se haya ampliado el plazo habitual de un mes a dos, con el objetivo de otorgar más tiempo para presentar las peticiones en el Departamento de Tributos del Ayuntamiento.

El año pasado se concedieron 104.145 euros en ayudas económicas. Las bonificaciones de la basura, por otro lado, supusieron 1.343 recibos bonificados por un importe de 84.353, lo que elevó la cifra total a 188.498 euros para respaldar a las familias con este tipo de problemas.