Alameda Camilo Sesto. Así se llamará a partir de ahora la conocida hasta ahora en Alcoy como Alameda «a secas», la principal avenida de la ciudad. El alcalde, Antonio Francés, comunicó ayer a los portavoces de los distintos grupos políticos la decisión del gobierno municipal de dedicar este importante vial al artista local más internacional. Una iniciativa que también ha sido trasladada al propio interesado, de manera que ya se trabaja de forma conjunta para poder celebrar el acto protocolario antes de que finalice el año.

El gobierno municipal, tal y como se informaba ayer desde el Ayuntamiento, es el que tiene potestad para dar nombre a las calles, motivo por el que el alcalde comunicaba a los portavoces la apertura del expediente para que la Alameda pase a denominarse Alameda Camilo Sesto. Se trata de la principal avenida de Alcoy, así como de la más importante arteria comercial.

Hay que reseñar, en este sentido, que después de años de olvido por parte de las instituciones alcoyanas, el actual gobierno municipal, de la mano del club de fans, estableció contactos en 2016 con Camilo Blanes Cortés, conocido artísticamente como Camilo Sesto. A partir de ahí, el Ayuntamiento decidió tributarle al cantante un reconocimiento coincidiendo con su 70 aniversario, que se plasmó en noviembre de 2016 con la concesión de la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto.

Las distinciones se le otorgaron en un multirtudinario acto celebrado en el Teatro Calderón y la Plaça de Dins, que tuvo un importante eco mediático tanto en España como en Iberoamérica, tierra donde el alcoyano ha recibido numerosos reconocimientos y premios.

El cantante también estuvo en el Ayuntamiento en las Fiestas de Moros y Cristianos de 2017 y hace poco se presentó una iniciativa conjunta de las concejalías de Turismo y Cultura, la Ruta de Camilo Sesto, confeccionada con la colaboración del club de fans. Finalmente, con la decisión de otorgar el nombre de Camilo Sesto a la Alameda, el artista ya estará presente en el día a día de la ciudad para siempre.

El gobierno municipal ha tenido en cuenta toda la trayectoria del artista a la hora de tributarle este nuevo reconocimiento. Nacido en Alcoy en 1946, es cantante, productor musical y compositor de balada romántica, pop y rock. Se trata, además, de uno de los artistas insignia de España, galardonado en 2011 con la medalla «Máximo orgullo hispano» en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Ha editado álbumes en inglés y algunas de sus canciones clásicas las ha interpretado en italiano, portugués y alemán. Gracias a su frenética actividad discográfica en las décadas de 1970 y 1980 y con más de 100 millones de discos vendidos, continúa siendo uno de los intérpretes con mayor cantidad de números 1, un total de 52, y 18 en la lista de los 40 Principales.

Como compositor ha escrito canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Andrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli y José José, entre otros. En 1975 protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superestar, que él mismo financió en su adaptación al español. Pese al abandono de las actuaciones en directo, el cantante ha seguido desde 2014 con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. Su último álbum ha sido el recopilatorio «Camilo 70».