El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto trasladar el Centro Cultural al recuperado Centre d'Art d'Alcoi (CADA), lo que permitirá transformar su actual emplazamiento en un complejo bibliográfico y de estudios. La intención es mantener la Biblioteca y el Archivo Municipal en el antiguo edificio del Banco de España, habilitando en las salas que van a quedar vacías espacios para la lectura y la investigación.

La reapertura del CADA este próximo mes de octubre va a comportar una restructuración de los servicios culturales de la ciudad. Según ha explicado a este diario el concejal Raül Llopis, el Ayuntamiento tiene previsto trasladar el Centro Cultural a la última planta del Centre d'Art d'Alcoi, que es la que contará con gestión municipal. Las otras dos, como ya se ha venido informando, serán asumidas por la Fundación CAM y la Conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Este traslado, consecuentemente, abre el debate sobre los usos que pasará a tener el antiguo inmueble del Banco de España, donde ha permanecido a lo largo de los últimos años el Centre Cultural.

Aunque el proyecto todavía no está cerrado, Llopis ha avanzado que la intención del Consistorio es la de mantener en este inmueble la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, y que el resto del edificio esté relacionado con estos dos servicios.

Según sus palabras, «la idea pasaría por habilitar espacios para el estudio de los importantes fondos tanto de la Biblioteca como del Archivo. Que todo el inmueble, en definitiva, esté relacionado con estos contenidos». De hecho, también se va a mantener la recientemente inaugurada Biblioteca Infantil, ubicada en la planta baja y dedicada a Tirisiti.

Quedarían por definir, en cualquier caso, otros aspectos, como la utilidad que se le piensa otorgar a partir de ahora al salón de actos.

Por su parte, el Centro Cultural ganará en la última planta del CADA en espacio y en infraestructuras. Cabe recordar, en este sentido, que se dispone de una amplia sala para la celebración de actos de todo tipo, y espacios para acoger exposiciones y promocionar, como es voluntad del Consisitorio, a los jóvenes creadores tanto de Alcoy como de fuera.

En la actualidad se están llevando a cabo los trabajos previos a la reapertura del Centre d'Art, que llevaba clausurado desde septiembre de 2011, apenas nueve meses después de su inauguración. Los trabajos se centran, sobre todo, en la climatización del inmueble. El IVAM ya ha anunciado que su exposición inaugural será la del artista de Onil Eusebio Sempere, que en la actualidad se puede admirar en el Museo Reina Sofía de Madrid.