Un incendio forestal desató ayer la alarma en el paraje del Preventorio en Alcoy, dentro del parque natural de la Sierra de Mariola. El fuego quemó 3.000 metros cuadrados de chops, pinos y matorral y obligó a confinar a 16 usuarios del centro de día de enfermos de alzhéimer mienstras se desarrollaban los trabajos de extinción.

El fuego se declaró alrededor de las cuatro de la tarde, por razones que no están claras, en una zona de chopos situada junto a la piscina del Preventorio. Desde allí se extendió con rapidez, favorecido por el pólen que desprenden estos árboles, hacia un área de pinar próxima al centro de día para enfermos de alzhéimer ubicado en el paraje.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron por vía de urgencia cuatro vehículos de bomberos, las unidades de bomberos forestales de la Font Roja y la Torre de les Maçanes y tres medios aéreos. También acudieron voluntrarios de ACIF, Policía Local y un agente medioambiental. Todos centraron su labor en evitar el avance de las llamas, objetivo éste que consiguieron apenas una hora después, cuando el fuego quedaba controlado.

La densa humareda obligó a confinar a 16 usuarios del centro de día de enfermos de alzhéimer en el interior de las instalaciones, con puertas y ventanas cerradas, mientras se desarrollaban las tareas de extinción. También se apostó una autobomba junto al inmueble, en previsión de que tuviese que actuar. Afortunadamente, no resultó necesario. Los concejales de Bienestar Social y Seguridad, Aroa Mira y Raül Llopis, se personaron en el lugar y estuvieron en todo momento en contacto con la directora del centro, siguiendo la evolución del fuego

Las llamas, al final, calcinaron alrededor de 3.000 metros cuadrados de chopos, pinos y matorrales.