Alfafara y Agres han puesto en marcha un paquete de ventajas para atraer familias a los municipios. Su principal objetivo, mantener vivo el Colegio Rural Agrupado Mariola-Benicadell y conseguir así que éste no pierda alumnado. La iniciativa ofrece a aquellos que quieran trasladarse a ambas localidades descuentos en el ámbito escolar y municipal. La financiación de material educativo o la reducción de impuestos son algunas de las medidas que ambos consistorios han puesto en marcha para aumentar su núcleo de población. Ya el año pasado, con esta estrategia se logró que una familia se instalara en Agres. Un ejemplo de éxito que ha hecho que estas subvenciones vuelvan a ponerse en marcha desde ambos consistorios.

Salvar el CRA Mariola-Benicadell es el gran objetivo de Alfafara y Agres. El colegio cada vez dispone de un menor número de alumnos y por lo tanto corre peligro, factor que ha llevado a la comunidad educativa a dar también su apoyo para atraer vecinos al municipio. También pretenden en alguno de los casos, que los propios vecinos no escolaricen a sus hijos en los municipios vecinos y fomentar así esta escuela rural. Tal y como explicó la directora del centro, Azoraida Martínez, «es muy importante poner en valor la escuela rural y que los vecinos la elijan para la educación de sus hijos. Además, estas medidas sirven de publicidad para atraer a otras familias de fuera y así conseguir aumentar el número de alumnos». Martínez destacó que «para un centro grande quizás dos hermanos pasen desapercibidos pero para nosotros son un gran regalo». Resaltó además la esencia del centro así como su sistema de educación basado en los materiales socio didácticos y la realización de proyectos. E indicó que «hemos realizado un gran campaña publicitaria que esperan de resultados».

Paquetes de ventajas

El Ayuntamiento de Alfafara, preocupado por el futuro del colegio y la pérdida de unidades familiares ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas. Entre ellas destacan la subvención del 50% de las salidas extraescolares del alumno, la exención de pago de la cuota del AMPA y ayudas para la adquisición de libros y material didáctico. Desde el consistorio también ofrecen la contratación de un cuidador para responder a la conciliación familiar respecto a los horarios laborales de los tutores.

Por su parte el consistorio de Agres ha centrado las ayudas principalmente en el ámbito municipal. Esta decisión intenta fomentar la escolarización en el centro rural para que los vecinos no lo hagan en la vecina localidad de Muro.

Entre las medidas ofertadas figuran rebajas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la subvención total del impuesto de aguas y basuras o el ofrecimiento de alquileres sociales de propiedades vacías del municipio. En el caso del IBI, la reducción irá en consecuencia al número de hijos matriculados en el centro escolar.

Todo un conjunto de ventajas que tienen un objetivo clave, mantener este centro rural y reducir la despoblación que sufren estos municipios de la comarca de El Comtat.