Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura de mercados en Latinoamérica y Oriente dispara la exportación textil

Las empresas buscan nuevos destinos para sus productos ante el estancamiento del consumo nacional y el crecimiento limitado en Europa

El textil hogar ha empezado el año con buenos resultados en materia de exportación. juani ruz

La apertura de nuevos mercados en Latinoamérica y Oriente está contribuyendo de manera decisiva al incremento del 10% que están experimentando las exportaciones de las empresas de la provincia dedicadas al textil hogar. Las firmas están buscado nuevos destinos para sus productos ante el estancamiento del consumo nacional y el crecimiento limitado en los países europeos. Y eso se está dejando sentir en los resultados, toda vez que en la primera parte del año el aumento de las ventas al exterior de las compañías alicantinas está muy por encima del que registran las del conjunto de España.

Los últimos datos disponibles, correspondientes a los tres primeros meses del año, muestran un incremento del 10,7% en las exportaciones de las empresas de textil hogar de la provincia en relación al mismo período del ejercicio anterior. En total, 30,2 millones de euros en productos que han viajado a otros países.

El crecimiento llama poderosamente la atención si se compara con lo que está sucediendo con el resto de empresas del país e, incluso también, de la propia Comunidad Valenciana. Durante este mismo período el sector del textil hogar español ha vendido al exterior 327 millones de euros, en lo que ha supuesto una subida del 1,9%. Las firmas valencianas, por su parte, han exportado 77,2 millones de euros, con un aumento del 4,6%.

A la hora de buscar una explicación a estos incrementos, fuentes del sector han hecho referencia a este diario a la apertura de nuevos mercados en destinos no habituales hasta la fecha, como son Latinoamérica y Oriente. Especialmente bien están funcionado las ventas en países como México o Colombia, y también en lugares como Corea, India o incluso Vietnam, que demandan unos artículos de alta calidad.

El secretario de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, Pepe Serna, resaltaba que «el principal destino de las exportaciones sigue siendo Europa, pero es cierto que las empresas buscan otros mercados menos explotados en los que poder crecer. También es una alternativa al mercado nacional, que después de la crisis económica continúa estancado».

Y todo ello, además, en medio de un contexto internacional revuelto, entre otras cuestiones, por las decisiones políticas de Donald Trump, también en materia de comercio.

Sea como fuere, lo cierto es que el textil viene encadenando balances positivos desde 2014. «No estamos para lanzar cohetes -enfatiza Serna-, pero es cierto que todos los parámetros vienen registrando resultados positivos, también más recientemente en materia de empleo y de creación de empresas. Es para estar satisfechos por el esfuerzo que están protagonizndo las empresas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats