15 de junio de 2018
15.06.2018
Cocentaina

La Fira obtiene su reconocimiento

La Conselleria aprueba incoar la declaración del evento como Bien de Interés Cultural

15.06.2018 | 00:00
La Fira de Tots Sants será BIC antes de final de año.

La comisión técnica considera el certamen como una de las más valiosas y representativas tradiciones valencianas.

La Conselleria de Cultura ha aprobado incoar la declaración de la Fira de Tots Sants de Cocentaina como Bien de Interés Cultural (BIC). La comisión técnica encargada de analizar las solicitudes considera que el certamen es una de las más valiosas y representativas tradiciones valencianas.

Las numerosas gestiones que ha estado llevado a cabo el Ayuntamiento de Cocentaina para lograr el reconocimiento para la Fira han tenido finalmente sus frutos. La comisitón técnica para el estudio e inventario del patrimonio cultural inmaterial de la dirección general de Cultura y Patrimonio ha decidido aprobar que se proceda a la incoación de la declaración del certamen como Bien de Interés Cultural.

Esta comisión funciona desde 2016 y se encarga de analizar la evaluación del patrimonio inmaterial, elaborar informes y proponer la inclusión de las manifestaciones más representativas en el inventario general del patrimonio cultural valenciano.

En su última reunión, se ha considerado que la Fira de Tots Sants de Cocentaina constituye «una de las prácticas más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valencianas, como manifestación cultural viva, evolutiva, abierta, participativa y fuente de creatividad». Asimismo, resalta que es poseedora, con relevancia singular, «de valores culturales históricos, identitarios, de mercado y fuente de revitalización de artesanías, alimentos, músicas, deportes y juegos tradicionales valencianos».

Del mismo modo, se destaca que sin perder su carácter comercial, la Fira «se celebra ininterrumpidamente en Cocentaina desde mediados del siglo XIV, cuando Pedro IV el Ceremonioso le otorgó el privilegio en el año 1346. Ni siquiera la abolición de los fueros tras la derrota austracista paralizó esta celebración comercial».

Además, desde la comisión técnica se hace referencia a que hoy en día «es uno de los principales símbolos de identidad de los contestanos y, durante los tres a cinco días de celebración anual, proyecta a Cocentaina a toda la comarca y a territorios cada vez más amplios. La pericana, los turrones, la música de banda, la dulzaina y el tabal, los concursos de tiro y arrastre y la pelota valenciana, que acompañan esos días a centenares de miles de visitantes, contribuyen a su difusión».

La concejal de Fira, Mariona Carbonell, se congratulaba ayer por la noticia y ponía de relieve que la declaración como BIC «supondrá una especial protección y conservación, aumentando nuestra capacidad de difusión».

La alcaldesa, Mireia Estepa, recordaba el trabajo desarrollado desde 2016 para lograr este reconocimiento y destacaba que antes de final de 2018 la declaración ya será efectiva, «lo que es una noticia que llena de orgullo a toda Cocentaina y que pone en valor una de nuestras tradiciones más queridas y emblemáticas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine