Un año más, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes hace entrega de sus Premios Pajarita, un reconocimiento a medios de comunicación, profesionales y personalidades que, a través de su trabajo, apoyan y difunden la imagen del sector del juguete, destacando la importancia del juego. Ángela Alcover de TVE, Beatriz G. Portalatin de El Mundo, Luis del Val de COPE y Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación han sido los premiados en esta edición.

Profesionales que apuestan por el juego

A lo largo de 2017, la Junta Directiva de la Asociación analiza los artículos y noticias relacionados con el juego. A través de una primera selección, los miembros de la Junta, formada por representantes de las empresas de juguetes, deciden los premiados.

Ángela Alcover de Informativos TVE Por el reportaje emitido el 7 de diciembre en sus Informativos con motivo de la exposición “Me gusta jugar”. El extenso reportaje recoge declaraciones de José Antonio Pastor, testimonios de padres y niños y realiza un extenso recorrido de los juegos y juguetes presentes en la exposición. Además, destaca la necesidad de disponer de tiempo para jugar y la importancia que tiene el juguete para fomentar la imaginación y el desarrollo de los niños. Además, Ángela lleva cubriendo y emitiendo noticias de la campaña “Juguetes Estrella desde 2011.

Beatriz Gómez Portalatín, redactora de El Mundo Por el reportaje “Así tienen que jugar los niños: al aire libre, sin directrices y preferiblemente con otros niños” publicado el 4 de y “¿Por qué es bueno que los niños se

aburran?” publicado el 10 de julio A lo largo de los artículos cuenta con la opinión de diferentes expertos en psicología infantil que apoyan y destacan la importancia de que los niños cuenten con suficiente tiempo libre para poder experimentar y descubrir el mundo por sí mismos, fomentando su creatividad e imaginación. En los reportajes también destaca la cantidad de deberes y actividades extraescolares que cargan el horario de los niños, reivindicando la importancia del juego libre para el desarrollo infantil y la necesidad de buscar por si mismos actividades que les hagan más imaginativos y resolutivos.

Luis del Val Por su intervención en el programa La Tarde de Cope con Ángel Expósito en el que a través de un tierno relato recuerda con cariño los juguetes de nuestra infancia, las primeras ilusiones y también las primeras frustraciones. También por el artículo “Juguetes de Género” en el que defiende la libertad de niños y niñas a elegir el tipo de juego y juguete dando libertad a sus gustos y siempre desde el respeto sin tener en cuenta su género.

Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación de la UCM y director del Observatorio del Juego Infantil. Por su dedicación y trabajo en el sector del juguete de la mano de la Asociación y la Fundación. Ha colaborado con ambas instituciones a lo largo de los años con la elaboración de diversos estudios relacionados con el juego y la infancia. Fue fundador y ahora director del Observatorio Infantil ha realizado una defensa acérrima del juego y el juguete en ponencias, jornadas y declaraciones a medios de comunicación. Siempre dispuesto a colaborar con ambas instituciones, de su mano se han realizado acciones como la ponencia sobre juego en el Congreso de los Diputados y el desarrollo de un sistema de indicadores que permita medir el cumplimiento del derecho del niño al juego en nuestro país.

Nuevos retos para el sector del juguete

También, en el marco de su Asamblea General, AEFJ celebró una nueva edición de las Jornadas de Juguete que abrieron con una mesa redonda compuesta por fabricantes y distribución cuyo objetivo fue analizar y dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Los nuevos modelos de consumidores, con niños que cambian de gustos rápidamente y cada vez dejan de jugar antes, fueron uno de los retos analizados. La puesta en común de la visión de fabricantes y distribución fue enriquecedora y ambas partes destacaron la importancia de la colaboración en este sentido.

Por otra parte, los nuevos escenarios de venta online, fueron otro de los puntos de análisis. La necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del e-commerce, así como las estrategias a seguir coparon gran parte de la jornada.

Tras esta mesa redonda, se presentaron los resultados del primer análisis sectorial de Estados Financieros, un interesante y exhaustivo análisis de las cuentas y estados financieros, que permite comparar empresas por tamaños y grupos de productos, identificar las variables financieras que mejor explican el éxito o puntos de mejora de una compañía en comparación a sus directos competidores y al total del sector, apoyando así con información de valor la toma de decisiones estratégicas de las empresas..