La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha dedicido aprobar que se proceda a la incoación de la declaración de la Fira de Tots Sants de Cocentaina como Bien de Interés Cultural y la Festa dels Arbrets de Altea como Bien de Relevancia Local.

Esta comisión Técnica funciona desde el año 2016 y es la encargada de analizar la evaluación del patrimonio inmaterial y elaborar informes y proponer la inclusión de las manifestaciones más representanttivas en el inventario general de patrimonio cultural valenciano.

En la pasada reunión mantenida la Comisión ha considerado que la Fira de Tots Sant de Cocentaina constituye una de las prácticas más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valencianas, como manifestación cultural viva, evolutiva, abierta, participativa y fuente de creatividad; poseedora con singular relevancia de valores culturales históricos, identitarios, de mercado y fuente de revitalización de artesanías, alimentos, músicas, deportes y juegos tradicionales valencianos.

Sin perder su carácter comercial, la Fira de Tots Sants se celebra ininterrupidamente en Concentaina desde mediados del siglo XIV, cuando Pere el Cerimoniòs le otorgara el privilegio en 1346. Ni siquiera la abolición de los Fueros tras la derrota austracista paralizó esta celebración comercial. Hoy es uno de los principales símbolos de identidad de los contestanos y, durante los tres a cinco días de celebración anual, proyecta a Cocentaina a toda la comarca y a territorios cada vez más amplios. La pericana, los turrones, la música de banda, la dolçaina y el tabalet, los concursos de tiro y arrastre y la pilota valenciana que acompañan esos días a centares de miles de visitantes contribuyen a su difusión.

La concejala de Fira, Mariona Carbonell, se congratula de la noticia y pone de relieve que «para la Fira tener el reconocimiento de BIC supondrá una especial protección y conservación, aumentando nuestra capacidad de difusión y siendo uno de los elementos que acrecientan el importante patrimonio cultural valenciano». Por su parte la alcaldesa del municipio, Mireia Estepa, explica que «llevamos desde 2016 trabajando en la memoria para la declaración BIC y saber que la Comisión ha iniciado el expediente y que antes de que acabe 2018 tendremos ya ese reconocimiento, es una noticia que llena de orgullo a toda Cocentaina y que pone en valor una de nuestras tradiciones más queridas y emblemáticas. Estamos poniendo a Cocentaina y a sus tradiciones en el mapa de los eventos atractivos y con raízes.»