Cáritas de Alcoy atendió durante el año pasado a 1.247 personas, lo que supone una reducción del 8% respecto al ejercicio anterior. Con todo, el 77% de los beneficiarios vienen acudiendo a la entidad desde años anteriores, lo que pone de manifiesto que la pobreza se está cronificando.

Cáritas ha dado a conocer su memoria anual, que si bien refleja una caída del número de beneficiarios, también evidencia una cronificación de las situaciones de pobreza que afectan a las personas atendidas. «Han quedado atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año», destacan desde la entidad.

En cuanto al perfil, las que más demandan el apoyo de Cáritas son parejas jóvenes y mujeres solas con hijos, personas solas y también en viviendas precarias. Se mantiene la mayor presencia de beneficiarios de origen español, el 70%, siendo la mayor parte mujeres, en un 69%.

Las nueve Cáritas parroquiales de Alcoy desarrollan distintos proyectos. En el apartado de derecho a un empleo digno y un salario justo, un total de 17 personas lograron una inserción laboral y 27 asistieron a cursos de atención sociosanitaria.

En relación al derecho a la dignidad e integridad, Cáritas, como ya informaba este diario la semana pasada, dispone de un economato en el que 1.256 personas beneficiarias pudieron cubrir sus necesidades básicas en materia de alimentación e higiene durante el año pasado y de un huerto solidario en el que participaron nueve usuarios.

Durante 2017 Cáritas contó en Alcoy con el trabajo desinteresado de 63 personas voluntarias, un 73% de ellas mujeres. Además, invirtió un total de 78.740 euros en sus proyectos de atención social y en cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, ayudas de farmacia y educativas, entre otras, de las personas a las que acompaña, y 147.162 euros en el economato.

Asimismo, el 88% de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios obtenidos con donativos, colectas, aportaciones de Cáritas Diocesana y el Día de la Caridad.