Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy tendrá parkings inteligentes

El Ayuntamiento instalará un sistema de sensores y pantallas que permitirá a los conductores conocer dónde hay plazas libres para estacionar

Alcoy tendrá parkings inteligentes

Parkings inteligentes. Esa es la apuesta del Ayuntamiento de Alcoy para facilitar la árdua tarea de encontrar aparcamiento en la ciudad. Una red de sensores y pantallas permitirá a los conductores conocer dónde hay plazas libres para estacionar en los diferentes barrios. El proyecto se enmarca en la estrategia «Smart City», cuyo plan director acaba de ser aprobado por el Consistorio.

El último pleno municipal ha aprobado el plan director del denominado «Alcoi Smart City», una hoja de ruta que debe dirigir las acciones del gobierno para concretar un modelo de ciudad inteligente, que además pueda evolucionar con los tiempos. El documento se estructura en proyectos que alcanzan las áreas de Salud y Deporte; Movilidad y Transporte; Dinamización Económica; Turismo, Educación y Juventud; Medio Ambiente; Eficiencia y Energía; y Cultura y Retos Sociales.

Según explica el alcalde, Antonio Francés, «cuando hablamos de ciudad inteligente, lo hacemos de ser una ciudad en la que su gobierno, sus infraestructuras y sus servicios públicos son eficientes e interactivos, pero también del protagonismo de los ciudadanos. Es imprescindible la participación e implicación en las decisiones de futuro por parte de la ciudadanía, en cuestiones como ahorrar energía, utilizar las nuevas tecnologías, reciclar, disminuir el uso del transporte privado o emplear energías renovables».

El Ayuntamiento, en este sentido, ya está desarrollando acciones alineadas con el plan director, como son el proyecto Ágora, el ÁgoraLab, la plataforma TicketAlcoi, la cátedra Smart City con la EPSA, la sede electrónica municipal, proyectos de eficiencia energética, las rutas saludables o el portal Alcoi SmartCity, donde los ciudadanos pueden contribuir al diseño de Alcoy, conopcer los planes en marcha y tener acceso a los mismos. También destacan la Estrategia DUSI subvencionada con fondos Feder, el reciente proyecto europeo «Digital Cities Challenge» o el plan estratégico. En breve está previsto abordar otros, como el denominado «smart parking» o parkings inteligentes.

Francés señala que esta iniciativa lo que persigue es facilitar el aparcamiento en la ciudad. De lo que se trata es de instalar una red de sensores en las diferentes calles y zonas de estacionamiento que permita controlar la salida y entrada de vehículos, de manera que se controlen en todo momento las plazas que estén libres.

«Los conductores -señala- podrán saber dónde pueden estacionar sus coches bien a través de una aplicación, o también por medio de las pantallas que se instalarán en los principales accesos a los barrios. Así podrán dirigirse directamente a su punto de destino sin tener que estar dando vueltas para encontrar sitio».

El objetivo es llegar a todos los barrios, si bien la zona prioritaria es el Centro de la ciudad, donde hay una mayor presión por la cantidad de gente que acude a trabajar o a realizar sus gestiones y compras.

Regresando al plan director del «Smart City», desde el Ayuntamiento se destaca que el documento se presentó al Consejo Económico y Social, a la totalidad de empleados municipales y grupos políticos, y se ha debatido con representates del ámbito educativo y empresarial, recibiendo aportaciones de diversa índole por parte de todos estos agentes.

Diputación

Por otra parte, el alcalde se ha reunido con el vicepresidente de la Diputación, Adrián Ballester, toda vez que Alcoy ha sido escogida ciudad piloto dentro del Plan Estrategia Alicante Smart Province de la institución provincial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats