Alcoy ofrecerá entre 30 y 40 plazas de acogida para los inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius. El Ayuntamiento ha acogido un encuentro con representantes de todos los partidos políticos de la corporación municipal y diferentes entidades sociales. El alcalde, Toni Francés, y la concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira, han dado a conocer a conocer los contenidos y las conclusiones de la reunión a la cual había asistido la edil en València, como representante de la Federación Valenciana de Municipios (FVMP), donde Alcoy está como ciudad refugio desde 2015, cuando fue aprobada esta medida por unanimidad por el pleno municipal.

Han comunicado como iba a hacerse la primera fase, en la cual no participarán los ayuntamientos y será coordinada por la Cruz Roja. Se aportará asistencia, médica, psicológica y jurídica a todos los refugiados.

Ahora los municipios tienen que enviar un correo a la FVMP para poner en el mapa los recursos que tiene cada municipio, no tan sólo materiales, también en sanidad, educación y ocio entre otros. Por parte de Alcoy, se ofrecerá ´Villa Vicenta´ donde caben entre 15 y 20 personas y 3 viviendas municipales, además del albergue de la Cruz Roja. En total, se calcula que se podrían ofertar entre 30 y 40 plazas.

Para canalizar adecuadamente todas las muestras de solidaridad y de ayuda para la recepción y acogida la Generalitat Valenciana ha habilitado un correo electrónico y un teléfono. Desde la Generalitat se pide «No hacer caso a particulares que dicen organizar dispositivos ni a cualquiera que pida dinero para organizarlos. Confiad sólo en canales oficiales». Estos canales oficiales son: aquarius@112cv.gva.es y el Teléfono: 96 342 80 99.

Aroa Mira, explica que «Alcoy está preparado para acoger a los refugiados, somos una ciudad solidaria». La concejala también ha insistido en que «a pesar de que tenemos las condiciones necesarias, ahora mismo todo son suposiciones, puesto que no se sabe si destinarán refugiados a los municipios, y en caso de hacerlo cuántos irán a cada uno y cuánto tiempo estarán, puesto que según parece la mayor parte de estos refugiados tenían otros países de Europa como objetivo para su destino».

La próxima semana Aroa Mira tendrá una reunión en València donde explicarán en que consistirá la segunda fase.