La Universidad Politécnica de València (UPV) ha concedido su Medalla a la ciudad de Alcoy, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la institución académica. El alcalde, Antonio Francés, ha recogido la distinción, en un acto en el que también han sido galardonadas València y Gandia.

El evento se celebró ayer en el Paraninfo del Campus de Vera, una cita en la que el rector de la UPV, Francisco Mora, reivindicó el papel de la universidad como motor de transformación de la sociedad. En este sentido, reclamó «un sistema de educación superior público estable, con objetivos a largo plazo. Un pacto de Estado no condicionado por los avatares políticos».

«Para hacer frente a los retos del mañana -continuó-, para dar respuesta a las nuevas necesidades, para competir con los mejores centros del mundo y para ganar el futuro, la Universidad Politécnica de València necesita formar parte de las prioridades políticas reales del país, y necesita que exista una presión firme de la sociedad sobre esta decisión política».

En el acto se recordó a los diez rectores que dirigieron la institución en algún momento de su historia y se hizo entrega de la Medalla de la UPV, el máximo galardón que otorga la institución, a las ciudades de València, Alcoy y Gandia, donde están ubicados los campus. Lo recogieron los alcaldes, Joan Ribó, Antonio Francés y Diana Morant.

El presidente del Consell, Ximo Puig, presente en la cita, puso en valor el papel de la UPV: «la Comunidad Valenciana será a no será en función de las universidades».