12 de junio de 2018
12.06.2018
Alcoy

Crece la violencia machista en los jóvenes

La franja que ha registrado un mayor incremento en los primeros cinco meses de 2018 corresponde a la comprendida entre los 18 y los 30 años

12.06.2018 | 00:02
Crece la violencia machista en los jóvenes

El Ayuntamiento intensificará las campañas de prevención y concienciación sobre este sector de población.

La incidencia de la violencia machista se está incrementando entre la población joven de Alcoy. Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión de seguimiento, con datos que evidencian que la franja que ha registrado un mayor crecimiento de casos en los primeros cinco meses de 2018 corresponde a la comprendida entre los 18 y los 30 años. El Ayuntamiento tiene previsto intensificar las campañas de prevención dirigidas a este sector poblacional.

Alcoy ha acogido una reunión de Viogen, un sistema encargado de realizar un seguimiento integral de los casos de violencia de género. Entre los asistentes figuraban representantes de la Policía Local y Nacional, la responsable de la unidad contra la violencia de género de la Subdelegación del Gobierno, el alcalde, concejales y dirigentes del Departamento de Salud.

En el encuentro se informó que hasta 92 mujeres se han visto afectadas en la ciudad durante los primeros cinco meses del año por casos de violencia machista. En esta cifra se enmarcan tanto nuevas víctimas como otras que disponen de un seguimiento previo. Del total, 30 han sido detectados por la Policía Local y 62 por la Nacional.

Además, este último cuerpo ha realizado entre enero y junio 50 atestados, el 59% de los cuáles han sido archivados y no han requerido de mediación judicial.

El dato más destacado y que mueve a la preocupación es la evidencia de que las agresiones cada vez se producen en edades más tempranas, como lo demuestra que la franja que ha registrado un mayor crecimiento de casos es la comprendida entre 18 y 30 años.

Ante esta mayor precocidad, desde el Ayuntamiento se ha destacado el plan municipal de igualdad, así como la reciente campaña en Fiestas de Moros y Cristianos. En la reunión se ha destacado la necesidad de incidir entre los más jóvenes con campañas de prevención y concienciación.

Cabe reseñar, en este sentido, que las acciones de formación están llevándose a cabo desde hace tiempo en la ciudad tanto por parte de la agente de Igualdad del Consistorio, como desde la Policía Nacional y ACOVIFA en centros educativos.

La concejal de Políticas Sociales, Aroa Mira, destacó que «cuando hablamos de violencia machista no lo hacemos solo de agresiones, sino también de otros aspectos como el control de los teléfonos o la ropa que visten las mujeres».

A este respecto, hay que destacar que «cada vez los centros nos piden formación para alumnos más jóvenes, por lo que hemos tenido que adaptar los contenidos. No obstante, tendremos que revisar todo lo que se hace e intensificar las acciones, puesto que nos preocupan mucho las edades en que se están empezando a producir casos».

Destacar, por último, que el servicio telefónico de la Oficina de Atención a la Víctima ha registrado 124 incidencias, sin que ninguna presentara riesgo extremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine