Cruz Roja de Alcoy ha iniciado un programa de acogida para inmigrantes. Los primeros veinte usuarios, llegados desde Algeciras, iniciaron su formación durante la mañana de ayer, y estarán en la ciudad entre quince días y tres meses. Durante este período recibirán formación en idiomas, habilidades sociales y hábitos de higiene. Además, desde la entidad les facilitarán toda la ayuda necesaria para restablecer el contacto familiar para poder continuar su viaje migratorio. La estancia podrá prolongarse hasta seis meses dependiendo de la situación personal de cada usuario.

El presidente de la asamblea local de Alcoy, Juan Miguel Cortés, destacaba la importancia del proyecto tanto por su novedad como por su dimensión. Resaltaba que «el principal objetivo del programa es acoger a las personas que están en situación irregular y que no pueden trabajar, para ayudarles a que puedan seguir con su camino, así como aumentar su escasa formación». Indicaba que «la ciudadanía no los tiene que ver como una amenaza puesto que son personas que están de paso y que no le quitan el trabajo a nadie, ya que su situación irregular no les permite acceder al mundo laboral». También incidía que «pretendemos acompañarlos en su largo camino. Un dificultoso recorrido que en multitud de ocasiones está orientado a finalizar en centro-Europa, lugar donde ya residen algunos de sus familiares más cercanos». Además de los beneficios ocasionados para los receptores del programa, destacaba el impacto económico que realiza en la ciudad ya que «todos los alimentos, ropa, calzado y productos de higiene que se les proporcionan son adquiridos en establecimientos locales». Incidía además en los ocho puestos de trabajo que se han generado por parte de la entidad para coordinar y supervisar el proyecto, «por lo tanto solo podemos sacar cosas buenas a esta gran iniciativa».

Respecto al coste del proyecto, Cortés dejaba claro que «a la ciudad no le cuesta nada y a Cruz Roja tampoco ya que todo está subvencionado por Fondos Europeos».

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Alcoy, Roser Falip, explicaba que «el primer paso a su llegada ha sido la realización de un chequeo médico para descartar cualquier tipo de epidemia o enfermedad. Además se ha establecido un protocolo para que durante el tiempo que estén en la ciudad estén atendidos correctamente como cualquier otro ciudadano».

A la presentación acudieron también el director técnico de Cruz Roja Alcoy, Pablo Granados, y los directores de Enfermería y Atención Primaria, Begoña Jover y Rafa Vázquez.

El proyecto, así pues, reafirma el compromiso solidario que Alcoy tiene como Ciudad de Acogida desde 2014 y que reportará grandes beneficios.