El Ayuntamiento de Castalla ha iniciado las obras de urbanización de uno de los solares del casco antiguo, a fin de avanzar en la rehabilitación y revitalización de la zona. La actuación consiste en adecuar la parcela, habilitando aparcamientos, mejorar la accesibilidad y dejar espacio para uso dotacional.

Tal y como viene informando este diario, el casco antiguo de Castalla se encuentra en avanzado estado de degradación. De hecho, en los últimos años varias casas se han derrumbado y otras han tenido que ser demolidas para evitar peligros.

Esta situación ha provocado que la zona cuente con diversos solares, algunos de los cuales en su momento fueron convertidos en parques para mejorar el aspecto del barrio.

Entre las parcelas que han quedado vacías se encuentra el conocido como «solar del IVVSA», dado que allí se proyectó la construcción de viviendas, pero la iniciativa nunca prosperó. Es justamente en ese lugar, la manzana ubicada entre las calles Horno de San Roque, Racó Penyetes, Parras y La Vela, en el que ahora el Ayuntamiento está actuando.

La urbanización del solar supone un coste de 360.668 euros que serán sufragados al 50% entre la administración local y la Diputación de Alicante a través del Plan Provincial de Obras y Servicios. La duración de las obras es de seis meses y la empresa adjudicataria es Pavasal.

La parcela ocupa una superficie de 900 metros cuadrados, en los que el Consistorio ha proyectado habilitar una zona de aparcamiento, muy necesaria en el casco antiguo, mejorar la accesibilidad y abrir una vía para que los vehículos puedan acceder a la calle Armaris para desembocar en Crespos. Previamente, la concesionaria que está desarrollando las obras construirá un muro de contención para evitar desprendimientos.

Fuentes del equipo de gobierno también han explicado que la idea es dejar un espacio vacío para en un futuro «hacer algo dotacional», como por ejemplo la construcción de un edificio multiusos o destinado a los músicos de la población, aunque todavía no está claro el uso.

Con todo, la urbanización del solar es una muestra del compromiso del gobierno local con la rehabilitación de centro histórico, ya que el objetivo es convertir en una zona totalmente renovada un espacio deteriorado y abandonado, y dar la posibilidad de que puedan utilizarlo los vecinos.