El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado la redacción de un anteproyecto de bulevar con solo dos carriles. La propuesta, que está siendo consensuada con los vecinos de la zona, también contempla un carril bici, arbolado, mobiliario urbano y diversos servicios. El diseño está muy alejado del que fue concebido por el anterior gobierno municipal del PP, que preveía hasta cinco carriles en algunos puntos.

Tal y como se ha venido informando, el reciente fallo del Tribunal Supremo obligando al constructor Enrique Ortiz a devolver los 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento le había abonado por la rescisición del contrato, ha enterrado de forma definitiva el proyecto de bulevar diseñado por el anterior gobierno municipal del PP. Se trataba de una actuación que contemplaba hasta cinco carriles en algunos puntos, y que provocó un amplio rechazo por parte de los vecinos de la zona.

Con estos antecedentes, el actual ejecutivo socialista lleva semanas trabajando en el diseño de un nuevo bulevar que conecte igualmente la entrada a Alcoy desde València con la carretera de Banyeres, pero desde un prisma radicalmente distinto. Según explicaba el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, el anterior proyecto «ha perdido sentido» desde el momento en que se inauguró la circunvalación, por lo que la apuesta del actual gobierno local pasa «por un trazado de baja velocidad, amable con los peatones, y además de buenos acabados».

En un primer momento, como avanzó este diario, se barajó la posibilidad de extender a todo el trazado el modelo que representa el primer y único tramo que se llegó a construir en la zona de la Salle, que cuenta con tres carriles, aunque finalmente se ha decidido restringirlo más y dejarlo en dos.

Ha sido después de mantener reuniones con los vecinos. «Tratamos de alcanzar el máximo consenso, y pensamos que la propuesta de dos carriles, con carril bici, arbolado, mobiliario urbano y servicios varios a ambos lados es la adecuada», enfatiza.

Los técnicos municipales ya están trabajando en la redacción de un anteproyecto que, de nuevo, será presentado a los vecinos para que expresen su opinión.

La reforma de la calle Entenza ha acelerado la necesidad de contar con el bulevar, aunque no será hasta el próximo año cuando se podrá abordar plenamente tras solicitar financiación a distintas administraciones, toda vez que se trata de un proyecto de envergadura que no pueden asumir en solitario las arcas municipales.