Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bajas laborales crecen en Alcoy

Las ausencias como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales han aumentado un 5,1%

Imagen del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. juani ruz

Las ausencias laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se han incrementado un 5,1% en Alcoy en el transcurso de un año, situándose en el 0,39. Los empleados se han ausentado una jornada y media de sus puestos por motivos de salud en los últimos doce meses, según los datos facilitados por la mutua Umivale. Desde esta misma empresa se relaciona la mayor tasa de absentismo con la salida de la crisis y la mejoría de la situación económica.

Los datos están basados en los 15.319 trabajadores que Umivale tiene protegidos en Alcoy, los cuales se han ausentado 21.954 días de sus puestos de trabajo durante los últimos doce meses, lo que supone una media de una jornada y media perdida por empleado.

Respecto al motivo de las ausencias, entre el citado colectivo se registraron 2.094 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, cifra que también se ha incrementado respecto al mismo período anterior en un 1,1%.

Así lo ha puesto de relieve Francisco Ferrándiz, director de Umivale en Alcoy, a raíz de un encuentro mantenido con empresarios locales. Ferrándiz les ha alentado a seguir trabajando en la misma línea, fomentando una cultura preventiva para revertir la tendencia generalizada de «a mejor situación económica, mayor tasa de absentismo. Es un fenómeno que venimos comprobando con la salida de la crisis y contra el que tenemos que poner medidas», ha destacado.

Ferrándiz considera que el trabajo conjunto entre mútuas y empresas puede mejorar estos datos, haciendo especial hincapié en los beneficios que supone para las compañías ser activas en el cuidado de la salud de sus empleados. En el encuentro la empresa Antecuir, del grupo AquaClean, ha explicado cómo gestiona las ausencias laborales y las técnicas que emplea.

Según los datos de Umivale, el absentismo laboral ha experimentado un ligero repunte del 0,1% a nivel de la provincia de Alicante, situándose en el 0,42. En total han sido 14.079 los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales registrados en el conjunto del territorio durante los últimos doce meses y 142.797 los días perdidos.

Perfil

Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la provincia de Alicante, los datos de la mútua identifican varones de entre 41 y 50 años. Por sectores, los empleados de servicios de restauración, personales, protección y vendedores son los que más padecen accidentes. Los traumatismos, asimismo, son la principal causa de las ausencias laborales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats