El Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración con el CEEI, ha logrado impulsar diez proyectos empresariales a través del programa «Activa Àgora», cuya primera edición empezó el pasado mes de marzo. La empresa de jardines verticales «La chica de las plantas» ha sido seleccionada como la mejor inciativa.

Tal y como anunció en su momento este diario, el Ayuntamiento de Alcoy puso en marcha el pasado mes de marzo el programa «Activa Àgora», a fin de apoyar a los emprendedores que tuviesen una idea de negocio y quisieran convertirla en un proyecto empresarial. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación de Alicante y con la colaboración del equipo técnico del CEEI Alcoy-València.

Un total de 35 ideas empresariales fueron presentadas a esta primera edición, de las cuales, finalmente, fueron seleccionadas 10 por ser más innovadoras y diversificadoras. A partir de ahí, los técnicos del CEEI han formado y tutelado a los emprendedores para que convirtiesen sus ideas en proyectos empresariales con posibilidades de transformarse en empresas. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto las instalaciones del Àgora Coworking a su alcance para que puedan iniciar allí su andadura.

En este sentido, el concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, ha manifestado que «este proyecto es un impulso a la creación de nuevas empresas» a través de la orientación, la capacitación y la tutela de los emprendedores, pero también «con la puesta a disposición de un espacio inteligente como es el Àgora Coworking, donde instalarse y desarrollar sus proyectos».

La valoración general de esta primera edición es positiva, y así se hizo constar en la sesión de «mentoring» llevada a cabo por Manolo Pastor, de Da Vinci Business School, para finalizar el programa. Durante el acto, además, tuvo lugar la presentación de los seis proyectos empresariales que participaron en el concurso: «Studio Design Mart's», «Plataforma Darwin», «Present Perfecte», «La chica de las plantas», «Modelo Plegable», «ST Cálculo Estructural» y «Turnatur».

Magui Candela, del Àgora, Jesús Casanova, presidente del CEEI, y Javier Expósito, responsable de JOVEMPA, integraron el jurado, otorgando la mención al mejor proyecto a «La chica de las plantas», de Llanos Doménech. Se trata de una empresa de diseño e instalación de jardineras verticales tanto de interior como de exterior que buscan mejorar el bienestar, purificar el aire, reducir el ruido, aumentar la biodiversidad y reducir las temperaturas.

Casanova recalcó que «todos los proyectos demuestran el potencial que tiene Alcoy y el resto de la comarca, mientras que Expósito destacó «la valentía de los emprendedores», así como Candela «el esfuerzo y dedicación durante estos tres meses».