El pasado sábado, 2 de junio, Ibi acogió unas jornadas políticas sobre juventud organizadas por los técnicos del área de los pueblos de l'Alcoià - Comtat como son: Agres, Muro, Cocentaina, Alcoi, Banyeres de Mariola, Ibi y Tibi. El encuentro iba dirigido a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los municipios organizadores y participaron más de cincuenta asistentes, entre políticos y profesionales de Juventud.

El objetivo de estas jornadas era dar a conocer las políticas y planes de juventud, qué son y en qué repercuten en los municipios, así como la nueva ley de políticas integrales, aprobada a finales de 2017, donde se transfieren todas las políticas de juventud a los municipios. M.ª José Herrero, teniente de alcalde de Juventud del Ayuntamiento local asistió acompañada por varios ediles y diferentes miembros de la Corporación Municipal ibense.

Los técnicos se encargaron de explicar cada una de las partes de las que se componían las jornadas, el estado de la realidad de nuestras comarcas y los servicios de juventud locales. También participaron Jesús Martí, director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y Paco Martínez y Laura Salinas, miembros de la junta directiva de la "Asociació de Professionals de Joventut de la Comunitat Valenciana".

La novedad de estas jornadas ha sido, además del formato y el público al que iban dirigidas, potenciar el trabajo conjunto de políticos y técnicos. Tras el éxito y buenos resultados de estas primeras, el director general del IVAJ manifestó su deseo de que se repitieran con ese mismo formato en otras ciudades.

Con este tipo de iniciativas también se fomenta la colaboración conjunta entre los diferentes ayuntamientos de la comarca en materia de juventud. De hecho, ya son varias las ocasiones en que los representantes de los municipios en esta materia que celebran encuentros con el fin de coordinar actividdades. La jornada celebrada en Ibi ha sido un éxito, y ha servido para sentar las bases de futuras iniciativas y también de reuniones similares, tal y como ha propuestoel director general del IVAJ presente este pasado sábado en Ibi.