Durante la pasada semana se ha llevado a cabo en Rávena (Emilia Romagna, Italia) una de las reuniones de trabajo del proyecto europeo “Creative Spirits”, incluido en el programa URBACT, donde el Ayuntamiento de Ibi participa como socio español junto a las ciudades europeas de Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría), Loule (Portugal), Maribor (Eslovenia), Kaunas (Lituania), Waterford (Irlanda), Lublin (Polonia) y la anfitriona Rávena.

El debate del encuentro en la ciudad italiana está centrado en la metodología de trabajo desarrollada a lo largo de estos meses y sobre cuál es la forma más eficiente de trabajar para reactivar los centros históricos de las ciudades. También se está analizando el proyecto estrella de la ciudad anfitriona: la “Dársena de la ciudad de Ravenna”, cuyo objetivo es recuperar la antigua dársena de la ciudad y convertirla en un distrito creativo y atractivo para la ciudadanía y los emprendedores.

El equipo destaca la colaboración que existe para el desarrollo de las distintas propuestas que surgen en los foros participativos que se llevan a cabo, donde la diferencia de culturas de los países participantes se ha convertido en un importante valor añadido a los resultados que se están obteniendo.

Los participantes europeos manifiestan que el caso de Ibi es excepcional, por el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar de técnicos y políticos que lo convierten en uno de los equipos más productivos del programa. El concurso de ideas para dinamizar el centro histórico de Ibi, la apertura de un centro de coworking para emprendedores y acciones concretas de dinamización que se llevarán a cabo en las próximas semanas como la iniciativa “Tejiendo por Ibi”, son las acciones mas inmediatas que serán visibles en los próximos meses. Los objetivos de esta convocatoria son cerrar la metodología y plantear de cara al próximo encuentro los primeros resultados.

“Creative Spirits es un programa europeo dentro de la iniciativa Urbact en el que el Ayuntamiento de Ibi participa con el objetivo de encontrar iniciativas europeas que puedan aportar ideas para la dinamización y mejora del centro histórico de la ciudad y que repercutirán en la calidad de vida de los vecinos que viven en esta emblemática zona de nuestra ciudad” destaca Santi Cózar, concejal de urbanismo del Ayuntamiento, cuyo departamento lidera el proyecto, dentro de la administración ibense, con la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Promoción Económica.