Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autobuses se apuntan al ecologismo

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria de las líneas urbanas van a acometer un plan para renovar toda la flota, apostando por vehículos eléctricos e híbridos

Imagen del autobús eléctrico que estuvo funcionando a modo de prueba durante varias semanas. juani ruz

Los autobuses de las líneas urbanas de Alcoy se apuntan al ecologismo y la sostenibilidad. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria van a acometer un plan de renovación de toda la flota, apostando por los vehículos eléctricos e híbridos. La medida afectará en primer lugar a siete unidades que ya han cumplido los doce años de antigüedad, estando prevista la segunda fase para 2021.

El Ayuntamiento de Alcoy, dentro de las distintas iniciativas que está llevando a cabo para fomentar la sostenibilidad, ha puesto ahora su punto de mira en la flota urbana de autobuses. El asunto se ha puesto encima de la mesa a raíz de una pregunta formulada en el último pleno por el grupo municipal de Ciudadanos.

Y es que una parte muy importante de la flota, concretamente siete vehículos, ya han cumplido los doce años de antigüedad, lo que está fijado en el contrato como vida útil de los mismos.

El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, manifestaba a este respecto que «en su momento, a la firma de la contrata, se estableció una vida últil para los autobuses de diez años, que posteriormente se amplió hasta doce. Esto no quiere decir que los vehículos no estén en condiciones de circular, pero sí que nos marca que ha llegado el momento de proceder a la renovación de estas unidades».

La pretensión del gobierno municipal es la de aprovechar este momento para apostar decidididamente por la sostenibilidad, sustituyendo los vehículos de gasoil por otros eléctricos o híbridos.

A tal efecto, se le ha solicitado a la empresa concesionaria que presente un plan de inversiones. «Vamos a ver cual es el coste de esta operación, de manera que se pueda hacer frente a la misma a través de un programa de amortización», enfatizó.

A la hora de las adquisiciones se tendrán en cuenta las líneas por las que va a circular cada vehículo, atendiendo a la demanda de viajeros y también a la orografía.

La intención es la de abordar esta renovación, que afectará a siete autobuses, a la mayor brevedad posible. Los cuatro vehículos de la flota restantes se dejarán para 2021, que es también cuando agotan su vida útil.

Cabe recordar que recientemente estuvo circulando durante varias semanas por las calles de la ciudad un autobús eléctrico a modo de prueba, en lo que ya supuso una declaración de intenciones respecto a la renovación que se va a llevar a cabo ahora.

En esta misma línea, hay que señalar que la nueva contrata de la basura, que entrará en vigor en las próximas semanas, también prevé la incorporación de varios vehículos de limpieza eléctricos, en una iniciativa que como la de los autobuses, contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en el casco urbano de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats