El Institut Valencià de Cultura (IVC) presentó ayer el balance de datos del Circuit Cultural Valencià en el marco de la Mostra de Teatre d'Alcoi, el cual revela que la asistencia de espectadores se duplicó en 2017 en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

El Circuit Cultural Valencià es un proyecto de cooperación interinstitucional que propicia el IVC con los ayuntamientos que quieran presentar programaciones escénicas, musicales y audiovisuales variadas, estables, profesionales y de calidad. En este sentido, el balance de 2016 fue presentado ayer por el director general del instituto, Abel Guarinos, en el espacio Àgora Escènica, quien manifestó que «estamos cumpliendo los objetivos de acercar la cultura a un mayor número de municipios y volver a presentar estos datos en Alcoy, que es un ejemplo».

Según los datos expuestos, casi se duplicó en 2017 la asistencia a espectáculos en el conjunto de la Comunidad, pasando de 341.485 espectadores en 2016 a 639.931 en 2017. Además, las funciones de diferentes disciplinas que se han llevado a cabo en todas las localidades que forman parte del programa también se multiplicaron por dos, alcanzando las 2.400 el año pasado. La adhesión al Circuit ha crecido de forma progresiva desde 2015, produciéndose un aumento de 32 instituciones públicas. En 2015 lo componían 46 municipios y en 2018 lo hacen 76 y dos universidades.

El conseller Marzà también destacaba ayer que desde 2015 «casi hemos triplicado el presupuesto del Circuit», pasando de 475.000 euros a 1,3 millones.

La Mostra alcanzó ayer la tercera jornada con cinco actuaciones. La programación contempló el primer espectáculo de calle a cargo de Tremor Dance Company, el cual tuvo lugar en la Plaça de Dins y contó con una nutrida presencia de público. La organización lleva años intentando fomentar este tipo de funciones y ha apostado este año fuerte con siete espectáculos de calle y la incorporación de Cervantes y la plaza de Ferrándiz y Carbonell como escenarios.