La Conselleria de Vivienda ha abonado 4,5 millones de euros a vecinos de Alcoy en ayudas para el alquiler y la rehabilitación. La directora general, Rebeca Torró, durante la presentación de la segunda convocatoria del Plan Renhata, la cual tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, explicó que de dicha cuantía, 3,5 millones corresponden a subvenciones «impagadas por el anterior Consell del Partido Popular».

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy acogió ayer una jornada para dar a conocer la segunda convocatoria del plan de ayudas Renhata, dirigidas a propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunidad Valenciana con una antigüedad superior a 20 años. El objetivo es fomentar la rehabilitación del interior de las viviendas, la reforma de baños y cocinas y la adaptación de la accesibilidad.

El acto fue presentado por la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el director de coordinación técnica de la Federación Valenciana de Municipios y provincias, Eugeni de Manuel. Torró recordó que la Generalitat impulsó estas subvenciones en 2017 y «la convocatoria fue un éxito y se demostró que estas ayudas son necesarias».

Por ello, en esta ocasión «se ha aumentado el presupuesto hasta los 5,5 millones de euros, casi un 50% más» que el año pasado.

Aprovechando la visita a la ciudad, la directora general recordó que el Consell ha abonado más de 4,5 millones en ayudas para el alquiler y la rehabilitación de viviendas a vecinos de Alcoy, de los cuales 3,5 millones corresponden a «subvenciones impagadas por el anterior Consell del Partido Popular».

Durante el acto también se informó sobre las ayudas que ofrece la administración autonómica para la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), obligatorio para inmuebles de viviendas de más de 50 años. En este sentido, el plazo para acogerse finaliza el 10 de junio y «se pueden beneficiar las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarios únicos que hubiesen registrado el IEE con posterioridad al 10 de julio de 2017».

Otras ayudas

El alcalde, durante su intervención, también recordó que el plan de subvenciones ARRU para la renovación urbana comporta la rehabilitación de 425 viviendas y la reurbanización y las obras de recuperación de elementos estructurales, accesibilidad, adecuación y habitabilidad en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro, así como del grupo de viviendas de promoción pública Barbacana y plaza Les Xiques.

La inversión prevista en este caso por parte de la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento asciende a 6 millones.