La asociación LGTBI Mariola ha decidido otorgar su primer premio «Purgó» al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, natural de Cocentaina, por sus manifestaciones públicas en contra de este colectivo. El galardón «Marieta» será para la plataforma ciudadana Reiniciem Benissa por justo todo lo contrario.

Callosa d'en Sarrià acogerá este sábado la entrega de los primeros premios «Marieta» y «Purgó», con los que LGTBI Mariola quiere «poner en valor el trabajo que se hace desde entidades cívicas para mostrar la diversidad y fomentar la igualdad en nuestra sociedad, así como reprobar conductas que no consideramos adecuadas», ha destacado el presidentre de la asociación, Jordi Jiménez.

Así, el premio «Marieta» será para reconocer la labor llevada a cabo por Reiniciem Benissa para visibilizar y normalizar la diversidad LGTBI a través de acciones como unas jornadas, organizadas de manera conjunta con la Universidad de Alicante, o el cortometraje «Orgull de poble».

El «Purgó» se le ha concedido al obispo Juan Antonio Reig Pla, por sus manifestaciones públicas en contra de las personas LGTBI y también contra otros movimientos como el feminismo. Según Jordi Jiménez, con estas palabras, Reig Pla «está haciendo activismo en el odio y menosprecio a las personas», una conducta de «negación de la realidad de la diversidad sexual e identidad de género» que «en ningún caso ayuda a la visibilización, integración y normalización» social.

El presidente de la entidad resalta que esta actitud contribuye a «perpetuar un sistema machista, insolidario y no igualitario», propio «de la época medieval».

Los premios se entregarán el sábado en Callosa d'en Sarrià con una jornada que arrancará a las 19 horas en la Casa de Cultura y que seguirá con un pasacalle y una cena popular en el parque del Llaurador.