La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi, a través del Museo de la Biodiversidad y el Jardín Botánico Torretes, solicitan que la cestería sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, han organizado para este fin de semana unas jornadas, en la que se abordará la relevancia de esta actividad artesanal. También se llevarán a cabo varios talleres para los más pequeños con el objetivo de inculcar esta tradición.

El encuentro artístico y formativo será una de las primeras actividades que la UA y el consistorio ibense lleven a cabo para conseguir que el trámite llegue a ser una realidad.

Programa Formativo

Bajo el título «Cestería y Artesanía de las Fibras Vegetales, Patrimonio Natural y Cultural», el Museo de la Biodiversidad de Ibi inaugurará mañana viernes a las 19:00 horas estas importantes jornadas. El pistoletazo de salida lo dará la conferencia inaugural y la exposición «Cestería Ibérica» a cargo del cestero internacional e investigador en la materia, Carlos Fontanales.

El sábado 26 las actividades se iniciarán a las 10:30 horas con una demostración a cargo del corro de esparteros de Ibi y la Universidad Popular de Albacete. También se realizará un taller para niños de cabañas de mimbre y una visita guiada a la exposición. La asociación «Amics de les Muntanyes» ofrecerá una demostración de bailes típicos.

El director del museo, Eduardo Galante, afirma también que «los trámites que hemos realizado hasta el momento hacen que ya tengamos importantes apoyos de administraciones y organizaciones».