Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estadísticas de exportación juguetera caen otro 9%

Las ventas al exterior descienden en el inicio del año frente al incremento del 6% que se registra a nivel nacional

Son varias las empresas de la provincia que tienen almacenes en otros puntos de España. juani ruz

Las estadísticas de exportación de juguetes en la provincia siguen sin levantar cabeza en el inicio del año. Las ventas al exterior, según las cifras oficiales, han registrado una caída del 9%, frente al incremento del 6% que se registra a nivel nacional. Sin embargo, desde el sector se habla de simples datos estadísticos, ante el convencimiento de que este fenómeno tiene su justificación en las operaciones que realizan algunas empresas alicantinas desde centros logísticos que tienen ubicados en otros puntos del país.

El juguete de la provincia acumula ya tres años consecutivos de descensos de las exportaciones, y el ejercicio en curso no tiene pinta de variar este comportamiento, sino más bien al contrario. Según los últimos datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, las ventas al exterior en la provincia se han situado en 12 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,08% en relación al mismo período del año anterior. Esta cifra contrasta con la que registra el sector a nivel nacional, que ha incrementado sus exportaciones un 6,91% para situarse en 63,5 millones de euros.

Desde la patronal, sin embargo, se considera que este es un dato meramente estadístico. El presidente de los fabricantes, José Antonio Pastor, manifestaba que «nuestra impresión respecto a esta dinámica de descensos que se registra de una forma tan mantenida en el tiempo es que algunas de las grandes empresas de la provincia están realizando operaciones desde centros logísticos que tienen situados en otros puntos del país».

Son varias las firmas de la provincia que tienen almacenes en lugares como Madrid, de manera que si las operaciones las realizan desde allí, contabilizan como si fuesen ventas de esta comunidad utónoma. «Es la única explicación -resalta Pastor- que le encontramos a esta situación, porque los empresarios de la provincia con los que hablamos nos dicen que les está yendo muy bien».

Cabe recordar que Alicante y, más en concreto la Foia de Castalla, es el principal centro productor de juguetes del conjunto de España, toda vez que es el lugar en el que se concentra un mayor número de empresas.

Mercado nacional

Destacar, por otro lado, que el mercado nacional viene manteniendo una buena dinámica desde el inicio del año, con acumulados que apuntan a un incremento del 6,4% hasta abril en las ventas.

El sector, por otro lado, acaba de regresar de la Feria Toys Milano, que ha concluido con unas buenas sensaciones. Se trata de un certamen joven, de sólo tres años de vida, y que sin embargo se ha convertido en un punto de encuentro ineludible sobre todo para las empresas europeas, que se encuentran inmersas en plena campaña de promoción y captación de clientes de cara a reforzar las exportaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats