Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Consell y a la Diputación

Banyeres pide ayuda al Consell y a la Diputación para un nuevo centro de día de alzhéimer

El Ayuntamiento cede la planta baja del geriátrico, cuya reforma supone un coste de 300.000 euros

Imagen de la residencia geriátrica de Banyeres. juani ruz

El Ayuntamiento de Banyeres cederá la planta baja del geriátrico a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de la localidad para ubicar allí el centro de día. Representantes municipales y de la entidad han mantenido reuniones con la Conselleria y la Diputación para solicitar ayudas económicas para hacer frente a las obras de adecuación de las instalaciones. Cabe destacar que la sede actual no reúne las condiciones necesarias para atender a los usuarios.

La asociación viene reivindicando la necesidad de crear un nuevo centro por las carencias que presenta el actual. «Tenemos un local distribuido con paneles, pero se oye todo, no disponemos de comedor y los 15 usuarios que atendemos tienen que volver a casa a mediodía», según ha explicado la presidenta, Raquel Ferre.

El alcalde de Banyeres, Josep Sempere, ha explicado que el Consistorio «pondría a disposición de la asociación las infraestructuras», pero haría falta adecuarlas. El proyecto para acondicionar los 500 metros cuadrados que ocupa una parte de la planta baja del geriátrico contempla la separación en varias salas, la creación de despachos para la psicóloga y la trabajadora social, una sala de fisioterapia y un comedor, y el coste de la actuación es de 300.000 euros.

Ferre ha recalcado la importancia de que todos los usuarios no estén juntos, ya que los que están en un estadio inicial de la enfermedad «no quieren ir porque ven a los más avanzados», así como «cuando vienen del centro de salud los servicios de curas necesitan intimidad». Por otro lado, la presidenta de la entidad ha explicado que «cada día hay normativas más exigentes y debemos cumplir más requisitos», algo que en la actual sede no es posible.

Según la información facilitada por el primer edil, en la Conselleria les han explicado que «este año las capacidades económicas están cubiertas, pero que lo estudiarán de cara a 2019». No obstante, están pendientes de que la Diputación les dé una respuesta.

El Ayuntamiento continuará barajando todas las posibilidades, mientras que desde la asociación han manifestado que «estamos muy ilusionados y esperamos obtener ayudas», ya que el centro de día «se está convirtiendo en una necesidad muy importante en la población».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats