Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi, la villa de las rotondas

El anuncio de una nueva glorieta eleva a 22 las construcciones de este tipo en distintos puntos del casco urbano y sus accesos

La historia del helado y los neveros. juani ruz

La construcción de una nueva rotonda en Ibi eleva el número de glorietas en la localidad a 22 y le otorga el récord en este tipo de construcciones en las comarcas colindantes. Estudios realizados por el municipio aseguran que la ubicación de cada una de ellas ha reducido el 80% el número de incidentes producidos en los puntos en los que se encuentran ubicadas. Además de ser un elemento de regulación del tráfico, estas glorietas son un referente en la comarca por su decoración, pues en su mayoría se encuentran adornadas con figuras u ornamentos que reflejan la historia y cultura del municipio. Desde el área de Urbanismo indican que el municipio tiene prevista la construcción de alguna más por lo que la cifra de récord todavía no está cerrada.

Ibi, conocida como la villa del juguete, bien podría llamarse la villa de las rotondas. La cantidad de glorietas distribuidas por todo el municipio le otorga este distintivo y traslada la curiosidad a muchos de los visitantes que circulan por sus calles. Tal vez sea una característica en la que los propios vecinos no se hayan parado a pensar pero la comparativa con algunos de los municipios colindantes pone a Ibi como líder del ranking. Si se circula por ciudades como Alcoy, más grande en extensión y número de habitantes, se puede comprobar que su regulación del tráfico se realiza mediante semáforos y que apenas hay diez rotondas dispuestas en todo el trazado urbano. Esta comparativa muestra con evidencia que Ibi ha apostado en los últimos veinte años por este tipo de construcción y ha elevado el número debido a los buenos resultados que se han ido generando a lo largo de este tiempo. En otros municipios más pequeños, como son Onil y Castalla no llegan ni a cinco, dato que añade más fuerza a la apuesta ibense por estas isletas.

El edil de Urbanismo, Santi Cózar, destaca respecto a la elevada cifra que «el consistorio nunca ha visto que el número sea excesivo los resultados son muy buenos y eso es en lo que nos fijamos». Cózar explica que la división del municipio en dos, urbano e industrial, y el elevado tráfico que acumula la ciudad son algunas de las causas de tan elevada cifra.

La decoración de las glorietas también hace únicas estas piezas de tráfico. Desde el año 1997, el consistorio ha dispuesto distintos elementos para adornar las glorietas; que describen rotonda a rotonda la historia del municipio. De inicio a fin del recorrido destacan, la historia del juguete, el homenaje a los Reyes Magos, la figura de Don Bosco como icono de la enseñanza o las figuras de las catorce comparsas que componen las Fiestas de Moros y Cristianos. Cózar indica que las próximas construcciones homenajearán al juguete antiguo y a las «Festes d'Hivern», dos importantes conceptos de la villa.

En algunos casos estos elementos han suscitado polémicas entre los vecinos por su coste o su poca conexión con el municipio. En el caso más sonado se encuentra el famoso olivo calabrés que preside la glorieta elíptica de la Avenida Juan Carlos I, que en el momento de su colocación fue objeto de debate por su elevado coste. Además, la forma de la glorieta también dio pie a algunos chascarrillos, hasta el punto de ser bautizada popularmente como «La compresa». Aspectos singulares que también construyen la historia de las glorietas ibenses y que han suscitado grandes ratos de tertulia entre sus vecinos.

Para descubrirlas, sólo tienen que recorrer el municipio y comprobar si son o no necesarias y valorar su singular decoración.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats