Con la llegada del buen tiempo empieza el periodo de excavaciones. En el término municipal de Alcoy hay varios yacimientos arqueológicos, uno de ellos el de El Castellar, donde desde hace tres años se está llevando a cabo un proyecto de investigación arqueológico impulsado por el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo y dirigido por el arqueólogo Germán Pérez Botí.

Desde hace algunos días, un grupo de seis jóvenes de la brigada municipal de obras se está encargando de limpiar y excavar el nivel superficial del sector de la muralla, ya que en esta tercera campaña «el objetivo es continuar descubriendo esta construcción» en su lado sureste, según explica el director del museo, José María Segura.

Segura asegura que esta primera fase es preparatoria, a fin de que cuando empiecen en julio los profesionales y estudiantes tengan el terreno preparado para trabajar de forma más minuciosa.

La parte sureste de la muralla tiene una longitud aproximada de 100 metros, de los cuales ya se han excavado 30 en actuaciones anteriores. El objetivo de este año es sacar a la luz otros 20 metros y, así, llegar a la mitad de la estructura. «Queremos avanzar en el conocimiento de la muralla e intentar encontrar la puerta», indica el director del museo.

José María Segura, además, explica que el yacimiento fue «una ocupación fortificada, una especie de castillo de la época musulmana que concentraba una población importante» y que data de finales del siglo IX y principios del X. Recordando parte de la historia, el director del museo añade que fue «abandonado a mediados del siglo XIII con la conquista cristiana», así como que los nuevos pobladores «deciden arrasar El Castellar y no utilizar la fortaleza».

Esta primera fase de la campaña está llegando a su fin, ya que «está empezando a asomar la muralla». Una vez concluida, habrá un periodo de inactividad, hasta que el próximo mes de julio se inicie el segundo plazo de excavaciones de la mano de varios arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Alicante (UA).

Los trabajos, cabe recordar, cuentan con la preceptiva autorización de la dirección general de Cultura y Patrimonio.

Con todo, Segura destaca que el proyecto se inició en 2016 y que desde finales de los años 60 no se había excavado el yacimiento.