El primer programa de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante y el Ayuntamiento de Onil vivió ayer una de sus jornadas más divertidas. El taller de cocina que impartió Nacho Bollero Santacreu, cocinero en APCA, sirvió para que cerca de una veintena de niños y niñas pasaran una mañana aprendiendo a cocinar sano.

Este taller forma parte del bloque que la Asociación ha querido dedicar a la importancia de la alimentación y nutrición en los primeros años del desarrollo. “Cocinamos juntos, aprendemos juntos” es el título con el que nuestro chef enseña tres recetas sencillas, aunque lo más importante es motivar a los alumnos a tener hábitos saludables.

Además, Nacho Bollero les da nociones sobre el desarrollo de procesos lógicos, promueve el aseo, higiene y hábitos alimentarios. Y sobre todo, combina la parte creativa con la lúdica para que sea una experiencia positiva para todos ellos.

Con la jornada, APCA y el Ayuntamiento de Onil han desarrollado más de la mitad del programa “Proyectos Familias. Parentalidad Positiva”. La iniciativa conjunta es una experiencia piloto donde se trata de informar y asesorar a las familias en la atención a personas con diversidad funcional.

El programa quiere ser la antesala del servicio que se quiere proporcionar a las familias de la provincia de Alicante en el futuro Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) que se prevé desarrollar en Casa Molina de Onil. La próxima actividad será el día 31 con una charla sobre “Desarrollo del Lenguaje en los primeros años de vida”.

Sobre la asociación

APCA es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito provincial, que cuenta con distintos centros en Sant Joan d´Alacant. En la actualidad, atiende a un centenar de usuarios en edades que van desde los 3 años en adelante. La parálisis cerebral abarca un conjunto de trastornos permanentes debidos a una lesión en el desarrollo del cerebro inmaduro. Las causas, aspectos clínicos y la gravedad varían de una persona a otra, lo que hace que la atención sea prácticamente personalizada.