El Ministerio de Agricultura ha concedido la placa de bronce de la Orden del Mérito Agrario al Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi. La distinción, solicitada por la Unió de Llauradors i Ramaders, reconoce el trabajo realizado por la unidad en materia de prevención e investigación de robos en instalaciones y explotaciones agrícolas y ganaderas en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y el Medio y Alto Vinalopó.

Las unidades Roca fueron creadas para prevenir los robos en zonas rurales, en concreto, en instalaciones y explotaciones agrícolas y ganaderas. El equipo de Ibi inició su actividad en 2015 formado por un capitán como jefe de la compañía, un cabo como jefe de equipo y tres guardias civiles, y desde entonces, resaltan desde la Unió, cuenta con escasos medios.

Su labor se intensifica durante las campañas de recolección de los cultivos de cerezas, almendras, uva y aceituna y, en un segundo plano, también se encarga de investigar otro tipo de delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico ocurridos en zonas rurales, destacando, en este sentido, los robos en casas de campo, yeguadas, de herramientas y útiles de labranza y metales.

Su radio de actuación comprende, asimismo, las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y el Medio y Alto Vinalopó.

La Unió de Llauradors i Ramaders solicitó el pasado mes de marzo al Ministerio de Agricultura la condecoración del Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi alegando que, en dos años de operatividad, ha mantenido numerosas entrevistas y reuniones con la entidad, preocupándose por conocer de primera mano la problemática de los afectados.

La entidad insistió en que, fruto de ese interés, la unidad ha realizado múltiples servicios que han finalizado con éxito y que, incluso, han trascendido a los medios de comunicación.

En el mismo escrito, la Unió trasladó al Ministerio del Interior la necesidad de ampliar el Equipo Roca de Ibi, a fin de mejorar todavía más su efectividad a la hora de acabar con «la lacra social que suponen los robos en el campo».

Si bien es cierto que la solicitud se cursó en marzo, la entidad ha anunciado que el Ministerio de Agricultura ya ha contestado con un escrito en el que anuncia que «por medio de la presente, tengo la satisfacción de comunicar que la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en su calidad de Gran Canciller de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, ha tenido a bien distinguir al Equipo Roca de la Compañía de Ibi con la placa de bronce al Mérito Agrario».

En dicho documento, el Ministerio ha informado a la Unió que en breve recibirá la invitación a la ceremonia en la que «se entregará la condecoración».