La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha reforestado 11 hectáreas del parque natural de la Sierra de Mariola, dentro del término municipal de Agres. La actuación, en concreto, se ha desarrollado entre el Convento y la Cava Gran, y el objetivo pasa por mejorar la biodiversidad, favorecer el desarrollo de la fauna silvestre y prevenir la erosión de los suelos.

Según la información facilitada desde la Conselleria, los trabajos llevados a cabo se configuran como un proyecto piloto de repoblación, que se realiza con cargo al Programa Operativo Feder Comunidad Valenciana 2014-2020. El coste total de las actuaciones ha sido de 45.647 euros, de los que 22.823 son aportados por los fondos comunitarios.

La reforestación se ha desarrollado en el entorno del Convento de Agres, la Cava Gran y la Senda dels Nevaters, y ha consistido en la plantación de ejemplares de roble valenciano, fresno de olor, madroños, serbales, cerezos de Santa Lucía y arces.

Paralelamente, se han realizado tratamientos selvícolas de acondicionamiento, destinados a mejorar el estado sanitario del pinar existente. Para ello se han elimiado árboles muertos, secos y afectados por plagas, se ha podado arbolado sano y se han triturado los restos y esparcido las astillas. De esta manera, apuntan desde la Conselleria, se mejora la salud de los bosques y se previene frente a riesgos de plagas e incendios forestales.

Además, las actuaciones realizadas, resaltan las mismas fuentes, aumentan la biodiversidad, favorecen el desarrollo de la fauna silvestre, contribuyen a la protección de los suelos frente a la erosión hídrica, mejoran el estado general de los bosques y enriquecen el paisaje, facilitando y mejorando así el uso público y social de los montes.

El objetivo es potenciar ecosistemas de más alto valor ecológico, con especial atención a la biodiversidad y a la multifuncionalidad de los bosques, para devolver, de esta manera, su máximo potencial ecológico.

Cabe reseñar que la zona en la que se ha desarrollado la actuación es una de las más frondosas del parque natural de la Sierra de Mariola, en plena umbría. En el área también se han llevado a cabo tareas de prevención de invendios a través de la habilitación de franjas auxiliares, aprovechando para ello la pista que conduce a la Cava Gran.