La plaza de España de Alcoy vuelve a concentrar a decenas de personas este miércoles, en esta ocasión, para exigir al Gobierno Central más financiación para el Plan de Estado contra la Violencia de Género. La convocatoria también ha tenido lugar en otras poblaciones de la comarca, como es el caso de Cocentaina y Muro, y ha estado convocada por organizaciones feministas.

A través de un manifiesto, diferentes colectivos han mostrado su rechazo al incumplimiento en los presupuestos del Estado, en los cuales debía constar una partida de 200 millones de euros para responder a las 213 medidas del citado pacto y que finalmente se ha visto reducida a 80 millones. Desde las organizaciones feministas consideran «insuficiente» esta cuantía para hacer frente a una lacra social como es la violencia de género. En el texto leído han manifestado que «los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos 15 años no generan alarma social suficiente para que el PP cumpla sus promesas de mínimos, y deja a las comunidades autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanidad, así como a 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad».

Los asistentes también han denunciado que «no es que no haya dinero», sino que el Gobierno Central «tiene otras prioridades: aumentar los presupuestos de Defensa o seguir financiando rescates de bancos y autopistas».