13 de mayo de 2018
13.05.2018
Fiestas de Moros y Cristianos

La media luna toma Muro

Carlos Pla, capitán por la filà Verds llenó de color el recorrido de la entrada con un boato inspirado en el poder y la conquista de los moros

13.05.2018 | 20:14
La media luna toma Muro
La media luna toma Muro

El poder de la media luna vistió de fiesta y color las calles de Muro en la tarde de ayer. La música y los primeros estandartes eran los encargados de anunciar la venida del capitán y su cargos así como de un espectacular boato que trasladó al público el dominio y las conquistas moras. Tras la entrada en la villa el pasado sábado de los cristianos, los de la media luna dejaron al igual que sus oponentes un maravilloso sabor de boca y colmaron a los espectadores de fiesta y espectáculo.

El desfile, encabezado por el estandarte de la Junta de Fiestas abría el paso al colorido y la suntuosidad mora. Una escuadra especial abría el boato de la capitanía, tras ellos una imponente carroza en la que destacaba la figura del embajador, Pedro Corredor que mostraba el turbante de un miembro de la filà fallecido recientemente y amigo de todos los que formaban la singular plataforma. Su traje lleno de plumas blancas lucía con esplendor su disfrute y emoción.

El baile también fue protagonista de la historia de la media luna. Un ballet de guerreras moras con cadenas, mostraba el afán de lucha de la filà Verds en la conquista de Al-Ándalus. Pero sin duda, el protagonismo lo acaparó un ballet inspirado en el cocodrilo, pieza clave de la temática del boato.

El capitán, Carlos Pla, aparecía junto a su favorita y madre, Carmen Vicedo. En sus trajes destacaron los grandes plumajes blancos, así como el color que da nombre a su filà. La carroza exaltaba de nuevo la grandiosidad del cocodrilo como animal sagrado y amuleto de suerte en las conquistas moras.

La entrada continuó con el desfile de las filaes Llana, Moros del Rif, Marroks y Realistes. El abanderado por la filà Tariks, Aitor Bosch, cerró el desfile de la media luna.

La jornada festera finalizó con la procesión de la patrona, «la Mare de Déu dels Desemparats» que recorrió las céntricas calles de la villa dejando a su paso grandes dosis de devoción.

Programa de actos

Los actos continuarán hoy con el «Dia dels Trons». A las 10:30 horas tendrá lugar la «Ambaixada del Tonell». Seguidamente se llevará a cabo la embajada mora, que dará a los de la media luna el poder del castillo. Por la tarde, será el turno de los cristianos quienes a las 17:30 horas llevarán a cabo su embajada. Ambos asaltos tendrán sus particulares guerrilas de arcabucería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente