Guanyar Alcoi ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la Conselleria de Territorio y la de Economía Sostenioble, solicitando que el Consell no recurra la reciente sentencia emitida por el TSJ, que anula la Actuación Territorial Estratégica (ATE) «Alcoinnova» aprobada por el anterior gobierno autonómico para posibilitar el traslado de La Española a la Canal.

La plataforma ciudadana recuerda que el actual Consell va a sustituir la figura de la ATE por la de Proyectos de Inversiones Sostenibles, de manera que el principio administrativo de defensa de los mismos actos no debería obligar a recurrir la sentencia.

Por contra, Guanyar considera que no recurrir el fallo «de mostraría la total disposición del Consell de dejar atrás errores del pasado, como también su compromiso con Alcoy, el medio ambiente y la conservación del patrimonio natural e hídrico».

Podemos, en la misma línea, también ha presentado en las Cortes una pregunta a la Conselleria de Territorio sobre si piensa plantear el recurso.