El paro ha caído en el mes de abril por debajo de 11.000 personas por primera vez en diez años en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, situando la cifra total en 10.998. Alcoy es el municipio que mayor descenso registra, con 91 parados menos, debido a los puestos de trabajo estacionales por las Fiestas de Moros y Cristianos.

La cifra total de parados continúa bajando en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. Si bien es cierto que por primera vez en diez años se sitúa por debajo de las 11.000 personas, desde UGT denuncian que «el desempleo presenta unas elevadas notas de estacionalidad», ya que se debe «en buena parte al inicio de la actividad turística».

Como ejemplo, el sindicato destaca que de las 191 personas que encontraron empleo en el mes de abril, 91 lo hicieron en Alcoy, situando la cifra total de desempleo en 5.259, y 29 en Cocentaina, donde hay 1.016 parados. En sendas poblaciones coincidió celebración de las fiestas patronales, en el primer caso las de Moros y Cristianos, y en el segundo las dedicadas a la Mare de Déu del Miracle.

De cerca les sigue Ibi, donde el número de desempleados disminuyó en 28 personas y dejó la cifra total en 1.889, y Castalla, con 18 parados menos y un global de 722. También en Onil se produjo una bajada de 11 personas, quedando otras 538 sin empleo.

UGT continúa haciendo hincapié en la desigualdad por sexos en el mercado laboral, pues la cifra total de mujeres sin empleo se sitúa en 6.953, frente a la de hombres que es de 4.045.

Por sectores, los servicios son los que más trabajo ofrecieron en abril, lo que obedece «en buena parte a la preparación e inicio de la actividad turística», así como en el comercio.

Según manifiesta una vez más el sindicato, «el empleo que se crea es de baja calidad, mayoritariamente temporal y precario». A pesar de ello, concluye, «no se aumenta la protección a los desempleados».