L'Alcoià y la Foia de Castalla van a tener un amplio protagonismo en el Comité Estratégico de Innovación que acaba de poner en marcha la Generalitat. Tres empresas de Alcoy, Castalla e Ibi y los institutos tecnológicos del textil y el juguete forman parte de este organismo, cuyo principal objetivo es reforzar la competitividad empresarial.

Tal y como se ha venido informando, el Consejo Valenciano de la Innovación, principal órgano asesor de la Agencia Valenciana de la Innovación, aprobó la pasada semana en su reunión constitutiva la creación del Comité Estratégico de Innovación, al frente del cual se ha situado el científico castellonense Avelino Corma.

El nuevo organismo nace con la finalidad de dotar de soluciones tecnológicas e innovaciones a los grandes desafíos que planean sobre el sistema productivo de la Comunidad Valenciana.

Así, y como explicó el presidente del Consell, Ximo Puig, el comité busca ser un espacio de encuentro entre los ámbitos científico, empresarial, académico, tecnológico, municipal y del nuevo emprendimiento en el que compartir visiones para avanzar conjuntamente.

Funcionará como una plataforma de difusión permenente y de traslado al tejido empresarial de todos los procesos de innovación para mejorar la productividad, tener mejores salarios y que la Comunidad transite hacia la economía del conocimiento.

El Comité estará formado por 45 miembros, entre los que figuran una quincena de personalidades alicantinas del mundo de la empresa. Formarán parte del organismo el grupo Actiu de Castalla, Textiles Pascuales de Alcoy, ITC Packaging de Ibi, y los directores de los inetitutos tecnológicos AIJU y AITEX, además de INESCOP.