Una ruta cicloturística unirá los municipios de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat. El ente comarcal busca, a través de su Plan de Dinamización Turística, impulsar el sector combinando los 180 kilómetros de recorrido que enlazan las 13 poblaciones, con la gastronomía y la promoción de productos agroalimentarios como el aceite y el vino.

En 2017 la Mancomunidad puso en marcha el Plan de Dinamización Turística en colaboración con la Diputación de Alicante y la Agència Valenciana de Turisme. Durante el primer ejercicio invirtieron un total de 270.000 euros para la realización de numerosas actividades, entre las que destaca la puesta en marcha de la nueva web turística.

Ahora, en 2018, la Mancomunidad ha anunciado que el presupuesto para este año es de 300.000 euros y que, entre todas las iniciativas previstas, destaca la creación de una ruta cicloturística que unirá los trece municipios que forman parte del ente comarcal.

Ciento ochenta kilómetros de recorrido que contarán con dos modalidades: bicicleta de carretera y BTT, tal y como ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Manolo Gomicia. Asimismo, la ruta tendrá diferentes etapas.

«Para mí, personalmente, es una experiencia muy importante, porque el turismo no puede tener una visión local», ha manifestado Gomicia, insistiendo en que «debe tener carácter comarcal».

El reto, así pues, es combinar la ruta y sus diferentes etapas con «un turismo de experiencias», según ha indicado el técnico de la Mancomunidad, David Fenollar. El vínculo entre el circuito, la gastronomía de la zona, la promoción de productos agroalimentarios como el vino o el aceite, la cultura y el patrimonio es el eje de esta iniciativa comarcal.

Durante la presentación del proyecto, la gerente de la Mancomunidad, Mariona Carbonell, pidió la implicación del sector privado, «todos tenemos que aportar nuestro grano de arena para conseguir el desarrollo del plan». En este sentido, Carbonell se refirió, además de alojamientos y restaurantes, a las bodegas y almazaras, a modo de ejemplo, pero también habló de un concurso fotográfico y otras actividades.