Durante más de un mes el Museo de la Biodiversidad de Ibi ha albergado una nueva e interesante exposición titulada "Yo soy Maasai, una historia que contar". La muestra ha sido organizada por el mismo Museo en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento y la Universidad de Alicante.

El proyecto ha ofrecido a todos los visitantes la oportunidad de conocer diferentes aspectos de la etnia maasai y del Parque Nacional de Masaai Mara contado en primera persona por un auténtico guerrero de esta tribu, Purrenkei Ntaneri, que ha visitado el museo ibense y la ciudad acompañado de María Ruiz. Esta ibense ha estado conviviendo con la tribu Maasai durante un año en el que ha tenido oportunidad de conocer la realidad de esta maravillosa gente que ahora han acercado a Ibi.

Durante el tiempo que ha permanecido la muestra 1.683 personas la han visitado. 521 asistieron a las distintas charlas impartidas por Purrenkei Ntaneri y María Ruiz, que tuvieron que repetirse dada la gran acogida. Además, el acercamiento de esta cultura ancestral se ha realizado especialmente con escolares, con un total de 746 niños y niñas de diferentes colegios del municipio, así como usuarios del C.O San Pascual y la Escuela de Adultos Lluis Vives, que durante dos semanas han disfrutado de relatos que les han permitido descubrir características y curiosidades de esta tribu seminómada, las prácticas de poligamia y sus tradiciones. Su alimentación basada en la leche y la sangre de vaca, la importancia de la ganadería como base de su economía o que sigan viviendo sin luz eléctrica ni agua corriente, donde la mujer carga con todas las tareas domésticas, así como el cuidado y crianza de los niños.

Por su parte, Purrenkei ha vivido esta experiencia emocionado. Se ha interesado por nuestras costumbres, con una gran responsabilidad de saber que puede explicar su cultura en nuestro país al mismo tiempo que busca apoyo para mejorar las condiciones de vida de su tribu preservando su cultura, siendo este otro de los objetivos por el que se ha organizado esta exposición fotográfica de la vida Maasai, con objetos cotidianos y ornamentos fundamentales en este pueblo.

Una muestra muy interesante que ha tenido una muy buena acogida por parte del público ibense, y que ha incrementado sus atractivos más si cabe con la presencia de un componente de la tribu Masaai.