El Ayuntamiento de Cocentaina invertirá en el mantenimiento de la zona del Pla de la Font y el lavadero, después de que haya resultado la propuesta más votada por los vecinos de la población en los presupuestos participativos. El departamento de Obras y Servicios se encargará ahora de la redacción del proyecto.

Un total de 349 contestanos y contestanas han formado parte en los presupuestos participativos, lo que supone un incremento de un 5% con respecto a la edición anterior, según los datos facilitados por la alcaldesa y concejal de Participación Ciudadana, Mireia Estepa. Como curiosidad, un 78'5% votó a través de la página web del Ayuntamiento, y sólo un 21'5% lo hizo de forma presencial en el centro social Real Blanc.

Estepa ha manifestado sentirse «muy satisfecha y contenta» por el aumento, ya que eso «nos indica que la participación ciudadana va calando poco a poco en la población». Aunque reconoce que son conscientes de que es una tarea difícil, ha insistido en que «estamos dedicando diversos recursos para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su opinión para construir el pueblo que queremos».

Así pues, la propuesta más votada ha sido la del mantenimiento de la zona del Pla de la Font y el lavadero, con una puntuación total de 637, seguida de cerca por la iniciativa de crear actividades recreativas los fines de semana para personas con diversidad funcional, con 551 puntos. En tercer lugar ha quedado la instalación de un marcador y megafonía en el campo de La Via, y en el cuarto puesto la elaboración de un mapa sonoro de Cocentaina.

Según ha explicado la responsable del área, el Ayuntamiento ahora ejecutará el primer proyecto, es decir, el mantenimiento de la zona del Pla de la Font y el lavadero. «La propuesta pasará a la concejalía de Obras y Servicios y desde allí el edil y el técnico se pondrán en contacto con la persona que la realizó para recoger y concretar sus ideas y tenerlas en cuenta, siempre que sean técnicamente viables, en la redacción del proyecto».

Con todo, Mireia Estepa ha querido agradecer a las personas y entidades que han votado y han presentado iniciativas.