Este sábado empezará un nuevo ciclo de Descubre Alcoy, durante el mes de mayo, cada sábado por la mañana habrá una ruta guiada gratuita que recorre el centro de la ciudad para conocer los escenarios más importantes de la Guerra Civil en nuestra ciudad.

La salida será a las 11 de la mañana desde la oficina de turismo, con la explicación de los primeros momentos de Julio del 36.

La ruta seguirá por la Plaza Vicent Andrés Estellés. En este lugar se informará sobre el Hospital Sueco Noruego, el Observatorio de la Serreta y la llegada de los bombarderos italianos. (Al volver a la plaza se comenta la sirena del Ayuntamiento)

A continuación en el Círculo Industrial, se hablará del Cuartel de la CNT, la colectivización de empresas, los medios de propaganda antifascista, y ‘el terror’.

Seguirán por la Casa La Bolla, allí destacarán el uso de las capillas para la industria y la importancia del textil durante la guerra.

En el Parterre las explicaciones tratarán, ‘la Checa de las Esclavas’, los desaparecidos de derechas, el Palacete Albors, los refugiados y el Socorro Internacional. Continuarán por el antiguo Monte de Piedad, con explicaciones de las marcas de la metralla de las bombas, la confección de uniformes, huida de la población a los pueblos de la comarca y el escenario del traspaso de poderes al final de la guerra. En la plaza Ferrándiz y Carbonell, hablarán de la gestión de las empresas colectivizadas y la transformación de la iglesia de los Salesianos en almacén.

Por la calle Bartolomé J. Gallardo comentarán la demolición y reconstrucción de San Mauro, por la calle Roger de LLúria y Bambú llegarán a la antigua sede de Papeleras Reunidas. Allí destacarán el papel de la mujer obrera durante la guerra, el mercado americano de los productos alcoyanos para obtener divisas y la economía de guerra.

La ruta también visitará el refugió de Santo Tomás, para resaltar los refugios de la ciudad y los bombardeos sufridos, la Iglesia de San Jorge, Museo de Arte Popular, la Iglesia del Santo Sepulcro y el Teatre Principal, para destacar la muerte de dos cargos militares sublevados que intentaban huir tiroteados ante el teatro. La ruta terminará en la plaza de España.

Estas rutas sustituyen a las realizadas desde el 3 de febrero al 28 de abril, Alcoy de los Moros y Cristianos, con un total de 13 visitas, 244 asistentes en total, de los cuales han sido 114 alcoyanos, 79 de la Comunidad Valenciana, 49 turistas nacionales de fuera de la Comunidad Valenciana y 5 turistas extranjeros. La visita mostraba como era nuestra ciudad entre los siglos XIII y XIV,escenario de una historia fascinante que es el origen de las actuales fiestas de Moros y Cristianos. En la ruta se daba a conocer cómo era aquel Alcoy medieval, por dónde discurrían sus calles y murallas, visitando las torres rehabilitadas y apreciando los restos conservados de aquella villa fundada por Jaume El Conqueridor. También pasaba pasará por edificios como la Iglesia y el Casal de Sant Jordi, la sede de la "filà Chano" y las Torres Na Valora y N'Aiça para finalizar en la Plaça de Dins.

Durante el mes de junio se pasará a descubrir La Ciudad Dormida, es decir la ruta por el cementerio, de julio a noviembre la Ruta Europea del Modernismo y en diciembre será el turno para los más pequeños, de la mano de Tirisiti.

La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, afirma que “trabajamos para dinamizar el destino con actividades que atraigan visitantes, y las rutas Descubre Alcoy están siendo un buen ejemplo de producto desestacionalizador, que además se trabaja para adaptar a diferentes temáticas para conseguir que el turista repita su visita a nuestra ciudad”.