Alcoy ha vuelto a rendir homenaje a su poeta Joan Valls en el inicio de la cuenta atrás para la celebración del segundo centenario de su nacimiento. Fue ayer en la Placeta del Fossar, ante numeroso público, y en una cita en la que la Coral Polifónica Alcoyana y diversos cantautores recordaron la figura del escritor con música y poemas. El acto sirvió este año, además, para reivindicar la libertad de expresión.

Cuando aún no se han apagado los ecos de la celebración del centenario del nacimiento de Joan Valls, Alcoy inició ayer la cuenta atrás para conmemorar el segundo. Una vez más fue bajo la organización de la Associació d'Amics de Joan Valls, cuyo presidente, Manel Castelló, reivindicó la figura del poeta, así como la libertad de expresión, en una época en la que consideró que se está viviendo una «regresión» a raíz de los últimos acontecimientos vividos en Cataluña y algunas sentencias judiciales.

Uno de los familiares de Valls, Fausto Botí, agradeció los múltiples actos celebrados el año pasado con motivo del centenario del nacimiento del escritor, antes de que se iniciara un acto en el que la Coral Polifónica Alcoyana y los cantautores Sofía Moltó, Josep Maria Gadea, Juan Mateo y Jordi Gil pusieran la musica. También Hiroshi Fuji y Lluis Torró, a la dolçaina y el tabal.

Todo ello combinado con diferentes versos del poeta recitados a varias voces, antes de que se procediera a la tradicional ofrenda floral al busto del poeta entre los aplausos del numeroso público asistente.