Ibi ha acogido la conferencia "TDHA y TEA ¿Qué se esconde tras estas siglas?", impartida por el psicólogo escolar y social, Ignasi Navarro Soria, organizada por la concejalía de Educación e incluida dentro de su programa anual de charlas y conferencias para este ejercicio.

Cerca de un centenar de personas asistieron a la conferencia sobre el Trastorno del Espectro Autista y del Déficit de Atención con Hiperactividad (TEA y TDAH) demostrando el interés que tienen tanto las familias como los profesionales en aprender estrategias para convivir con éxito con la diversidad funcional.

De una forma amena y clara, Ignasi Navarro, abordó estos temas incidiendo en la importancia de "ponernos en sus zapatos hasta que ellos se puedan poder en los nuestros". El ponente trasladó a las familias y profesorado la necesidad de empatizar y propuso la inclusión como mejor medida de desarrollo no sólo del alumno/a con TDAH o TEA, sino del resto de compañeros.

Navarro explicó que hay que estudiar cada caso en particular, pero en el periodo de escolarización la medicación puede ayudar a compensar las dificultades en la memoria procedimental que van asociadas a estos transtornos.

Los asistentes, tanto padres como profesores, plantearon numerosas cuestiones y expusieron sus casos particulares, realizando finalmente una valoración final proponiendo medidas como: iniciar la formación desde el inicio, ya que hacen falta pautas concretas para seguir, también pidieron que se realicen más actividades de este tipo para no sentirse solos y destacaron la importancia de la comunicación continua entre los equipos multidisciplinares formados por familias, sanidad y educación.

La edil de Educación, M.ª José Herrero, afirma que "es importante atender todas las necesidades, al margen de que el impacto en el número de personas sea grande o pequeño. La diversidad y las diferencias enriquecen y una sociedad inclusiva a todos los niveles garantiza una convivencia más sana y feliz. En este sentido, desde el Departamento, seguimos trabajando para cubrir todas las necesidades educativas y formativas en nuestra localidad. Por último, quiero agradecer a Ignasi la cercanía y claridad con la que abordó tanto la conferencia como el posterior diálogo que se entabló con los asistentes".

Las próximas conferencias que se van a realizar están previstas para el jueves 31 de mayo, sobre "La familia como motor de Aprendizaje. Claves para el éxito educativo" a cargo de Ana Caparrós, psicóloga y terapeuta de familia y pareja. El miércoles, 27 de junio, Juan David Santiago, impartirá una charla sobre "Afectividad e Identidad de Género".