Las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil están llegando a su fin. El «Segon Dia de Trons» se caracterizó ayer por el espectacular y multitudinario desfile de la tarde, el cual encabezó el bando moro y contó con la participación de las capitanías de otros años. Los vecinos despedirán hoy a su patrona, la Virgen de la Salud, con intenso programa de actos, entre los que destaca la Guerrilla, la Embajada Cristiana y la Procesión.

El «Segon Dia de Trons» de las Fiestas de Onil arrancó en torno a las ocho de la mañana con el tradicional volteo de campanas, dando paso al pasacalle-diana en el que participaron todas las bandas de música y festeros. Al finalizar el primer acto, dio comienzo la «Misa de les Filaes» y, a continuación, la Misa Solemne con sermón a cargo de la mayordomía de la Mare de Déu de la Salut.

De cara a medio día, los festeros se concentraron en la plaza del Carmen, iniciando una guerrilla hasta la plaza Mayor, donde tuvo lugar la tradicional «Volta de Capitans del 2018», tras lo cual las comparsas procedieron con la «Ballà de les Banderes».

Sin duda alguna, el acto que más público congregó fue el multitudinario Desfile que tradicionalmente sigue el recorrido de la Entrada, pero con el bando moro en cabeza. Otra de las peculiaridades de este evento es que cuenta con la participación de las capitanías de otros años. De nuevo las comparsas lucieron sus mejores galas, y la ligera lluvia que apareció de forma esporádica no supuso ningún impedimento.

Onil despide hoy sus Fiestas empezando a las 8 horas con el volteo de campanas y el pasacalle-diana, a las 9 «Misa de les Filaes», a las 11.30 misadel Ayuntamiento, a las 12 y a las 16.30 Guerrilla, a las 17.15 Embajada Cristiana y a las 20.30 Procesión.

Durante la jornada de ayer, por último, los actos transcurrieron con normalidad y sin incidencias destacadas, tal y como pudo saber este diario a través de fuentes policiales.