Un peculiar olor a pólvora vistió ayer las céntricas calles de Onil. Tras una multitudinaria y colorida Entrada, el municipio celebró el «Primer Día de Trons». Una jornada en la que las tropas de la media luna lucharon con fuerza para hacerse con la villa muñequera.

A primera hora de la mañana, el volteo de campanas marcaba el inicio de la jornada festera. Las bandas de música junto a las comparsas recorrían las calles en el acto de la Diana. Seguidamente tuvo lugar la «Missa de les Filaes». Como es habitual, los cristianos escucharon la liturgia en la iglesia mientras que el bando moro se citó en el Convento.

El mediodía llegó marcado por el estruendo de los trabucos. Los festeros se concentraron en la Plaza del Carmen para iniciar la guerrilla de arcabucería. Una batalla en la que participaron alrededor de cien festeros y que discurrió con total normalidad.

El recorrido finalizó en la Plaza Mayor, lugar en el que se llevó a cabo la singular «Ballà de Banderes». Los estandartes llenaron de movimiento y color el emblemático recinto.

Tras los actos de la mañana, los festeros se retiraron a reponer fuerzas para poder afrontar el acto vespertino de disparo. La estafeta y posterior embajada Mora proclamó vencedores de la batalla a los del bando de la media luna. En total, los actos de disparo celebrados ayer y los que se llevarán a cabo en las dos próximas jornadas, los festeros quemarán un total de doscientos cincuenta kilos de pólvora negra.

La presidenta de la Asociación de Comparsas, Ana Jiménez, resaltaba que «la adaptación del disparo a la nueva normativa ha sido un proceso tedioso. Hoy realizaremos el segundo reparto de explosivos para cumplir con la ley y que todo esté correcto».

«Segon Dia de Trons»

Tras el despertar y la Diana a las 11.30 horas se iniciará la Misa Solemne a cargo de la Mayordomía de la Mare de Déu de la Salut. A las 12.00 horas y tras la guerrilla se llevará a cabo la «Volta de Capitans 2018». A las 18.00 horas se llevará a cabo el desfile. Los moros abrirán esta vez la comitiva seguidos por el bando de la cruz.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil se están desarrollando con gran brillantez, tal y como se pudo comprobar el pasado sábado con la Entrada que recorrió las principales calles del municipio, así como con el Desfile que va a tener lugar en la tarde de este lunes. También los distintos actos relacionados con la arcabucería están resultando espectaculares, con la adaptación a la nueva normativa de la pólvora incluída, y la tradicional Ballà de les Banderes, un elemento de las más destyacados de las Fiestas del municipio.