Alcoy pone en marcha el proyecto «Educació per a la Participació». Una idea que permitirá a los escolares proponer proyectos e ideas para mejorar su ciudad. A su vez, los educandos se concienciarán de la importancia de la participación ciudadana y los procesos de cambio. Las propuestas surgidas en los once centros participantes se presentarán en el Ayuntamiento para formalizarlas de acuerdo a un presupuesto de 20.000 euros.

El proyecto se llevará a cabo en dos sesiones de noventa minutos. Tras las horas de trabajo, el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA) seleccionará las mejores propuestas que serán presentadas en el consistorio el 8 de junio.

Para la elección de las ideas se tendrá en cuenta la inclusión, que se puedan llevar a cabo con el presupuesto establecido y que no se dupliquen respecto a proyectos ya puestos en marcha por la administración local. No obstante, los alumnos podrán proponer sus criterios y defender sus argumentos.

En la iniciativa participarán los colegios El Romeral, Sant Vicent, Horta Major, Miguel Hernández, Sant Vicent de Paül, Sant Roc, Sagrada Familia, La Presentación, Salesianos Sant Vicent Ferrer, Salesianos Juan XXIII, Santa Ana y Josep Arnauda.

La edil de Participación, María Baca, aseguraba en la presentación de la iniciativa que «el objetivo es constituir las escuelas como espacios relacionales y de construcción de democracia. Pretendemos promover los procesos de conciencia crítica y al mismo tiempo dar a conocer los presupuestos participativos. Además de potenciar valores como la solidaridad y el bien común».