Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La delincuencia crece un 7% en Alcoy tras dispararse las estafas con tarjeta e internet

Las infracciones penales aumentaron en 104 casos en 2017 - 95 estuvieron relacionados con compras engañosas y clonación de tarjetas

Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Alcoy. juan sanz

La delincuencia creció en 2017 un 7% en Alcoy como consecuencia del incremento de las estafas con tarjeta e Internet. Las infracciones penales en la ciudad se dispararon en 104 casos, de los cuales 97 estuvieron relacionados con compras engañosas y clonaciones de tarjetas, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y la información facilitada por el inspector jefe de la Comisaría de la ciudad, Jesús Sánchez. Los robos con fuerza en domicilios, los hurtos y los delitos sexuales, por contra, descendieron.

El Ministerio del Interior ya ha hecho públicos los indicadores de criminalidad registrados en municipios con poblaciones superior a los 30.000 habitantes. En el caso de Alcoy, la delincuencia creció en 2017 un 7%, produciéndose un total de 1,574 infracciones, lo que supone 104 más que en 2016.

Si bien es cierto que en el documento se aprecia un descenso en robos con fuerza en domicilios, en hurtos y en delitos sexuales, el inspector jefe en la ciudad ha explicado que el incremento global se debe en gran parte al aumento de las estafas con tarjeta e Internet.

En este sentido, Jesús Sánchez ha detallado que de las 104 infracciones que se produjeron de más en 2017, 95 corresponden a delitos relacionados con clonación de tarjetas y fraudes en la venta de productos por Internet. De estos 95, hay un total de 10 delitos leves (de menos de 400 euros) y 85 graves ( de más de 400 euros).

Asimismo, Sánchez ha manifestado que «no son delitos que creen alarma social», como pueden ser los robos con violencia, en cuyo caso en 2017 hubo un descenso del 40%, registrándose un total de 28 infracciones.

Otro dato destacado es que el pasado año hubieron 80 robos con fuerza en domicilios, un 5% más que en 2016. En este sentido, el inspector jefe ha detallado que de todos los que aparecen en el documento del Ministerio del Interior, 60 se produjeron en domicilios, pero los 20 restantes fueron en trasteros, así como ha explicado que el incremento fue en este se segundo apartado. En concreto, en 2016 hubieron 66 robos con fuerza en domicilios y 13 en trasteros, lo que quiere decir que, aunque la cifra total englobe los dos apartados, «en realidad en viviendas ha descendido en 6 casos».

Jesús Sánchez ha recalcado que «Alcoy continúa siendo una ciudad segura», argumentándolo con que la media fue de 26 delitos por cada 1.000 habitantes en 2017, frente a los 43 de media nacional o los 35 de media europea,

Con todo, durante el año pasado la Policía Nacional llevó a cabo 4 operativos antidroga y 352 actuaciones contra el consumo y el tráfico de estupefacientes en la vía pública.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats